El problema de los 3 cuerpos: la famosa novela de Liu Cixin se transforma en una serie de Netflix
David Benioff y D. B. Weiss, los mismos detrás de Game of Thrones, se unieron a Alexander Woo para convertir en un espacio para el streaming el primer volumen de la saga de ciencia ficción literaria El recuerdo del pasado de la Tierra.
Mientras Apple TV+ ofrece su mirada a Fundación, de Isaac Asimov, otra serie se atreve a dar su visión de un pilar de la ciencia ficción literaria: El problema de los 3 cuerpos.
El espacio de Netflix que versiona la obra Liu Cixin, el ingeniero chino que a fines de los 80 decidió probar suerte en la escritura y con el paso de los años se convirtió en su referente.
Lo que consiguió con creaciones como El problema de los tres cuerpos, la novela que inició su trilogía El recuerdo del pasado de la Tierra y se transformó en un best seller mundial.
Todo gracias a una historia fuertemente anclada en la ciencia -en este caso la mecánica orbital- que llega al Netflix convertida en una ambiciosa producción de ocho capítulos.
Detrás de la cual están los nombres de David Benioff y D. B. Weiss, los mismos que se atrevieron a versionar otra monumental saga literaria en Game of Thrones, de HBO.
Para ahora asociarse con el también guionista y productor Alexander Woo, y concretar su visión del libro de Cixin a través de un espacio que logra cautivar a pesar de su complejidad.
De la China de 1966 al Londres de hoy
Aunque antes hay que dejar en claro, a los millones de lectores de El problema de los tres cuerpos a nivel mundial, que Benioff, Weiss y Woo se tomaron algunas licencias creativas.
Como trasladar gran parte de su ambientación de China a Reino Unido, junto con ampliar el número de personajes que conforman su compleja, pero abordable trama.
Donde además se apuesta por intensificar el aspecto dramático en que se ven envueltas esas mismas figuras, en su encuentro con el gran riesgo al que se expone la humanidad.
Lo que se conoce en un relato que en sus primeros minutos se ubica en la Pekín de 1966, específicamente en la Universidad de Tsinghua donde la Guardia Roja realiza un mitin.
Un acto que expone a los enemigos de la Revolución, entre ellos el padre de Ye Wenjie (Zine Tseng), quien es asesinado mientras ella, también una científica, es encarcelada.
Sin embargo, rápidamente se pasa al Londres del presente, donde Clarence Shi (Benedict Wong), que es parte de un organismo de inteligencia, investiga varias muertes inusuales.
Las figuras claves del fantástico relato
Todas las que han tenido como víctimas a hombres y mujeres de ciencia, como una experta en física que se quita la vida en el acelerador de partículas de Oxford.
Algo que impacta a sus colegas más cercanos, como su asistente y ex alumno Saul Durand (Jovan Adepo) y sus otros estudiantes, coincidentemente amigos de Saul.
Un cuarteto que integran Augustina “Auggie” Salazar (Eiza González), Jin Cheng (Jess Hong), Will Downing (Alex Sharp) y Jack Rooney (John Bradley).
Los mismos que serán los ejes del desarrollo de la historia que sigue, donde también es clave la presencia de Ye Wenjie y el mensaje que a fines de los 60 ella envió al espacio.
El que llegó a una raza alienígena, más tarde identificada como los San-ti, cuyo planeta natal es parte de un sistema de tres cuerpos que llevó a su civilización al caos.
El “problema de los tres cuerpos” del que también serán parte los científicos terrestres y extrañas situaciones que involucran a un “videojuego” y los fantásticos sophones.
Comentarios