Entre 1918 y 1930 en Alemania se estableció la República de Weimar, un periodo marcado por la convulsión política y entorno de los hechos iniciales de Eldorado: todo lo que odian los nazis.
El documental de Benjamin Cantu para Netflix, que tiene como escenario clave el local nocturno que a fines de los años 20 fue lugar de encuentro de la comunidad queer de Berlín.
Una época en que Alemania veía el surgir el movimiento nazi, al mismo tiempo que Eldorado recibía cada noche la visita de gais, lesbianas y personas trans berlineses.
Como también heterosexuales que disfrutaban de su compañía, el baile y los espectáculos de sus artistas, en medio del ambiente de camaradería y diversidad que se respiraba en el local.
En la faceta marcada por la libertad que se contraponía a la represión que también era parte de la Alemania entre la década de los años 20 y 30, propagada por el creciente nazismo.
Ya que la realización de Cantu tiene como punto de inicio lo que se experimentó en Eldorado, para desde allí desarrollar un relato donde también se expone la llegada de Hitler al poder.
El peligro de los nazis
Lo que la cinta va desarrollando gracias a las entrevistas a expertos y material de archivo -como fotografías, filmaciones y documentos-, junto a la recreación dramatizada de la época.
Así, varias de sus escenas reviven los bailes, shows y encuentros que se vivieron en Eldorado, y también las figuras de personajes claves de la comunidad LGBTQ de esos años.
Como Charlotte Charlaque, la intelectual judía que se convertiría la primera persona en someterse a una cirugía de reasignación de sexo, junto a su futura pareja Toni Ebel.
Además de Magnus Hirschfeld, el sexólogo que investigó los roles de género de gais y trans, y se propuso lograr su liberación y sus derechos a través de las herramientas de la ciencia.
Sin olvidar a otro de los clientes del club nocturno: Ernst Röhm, el oficial nazi, antisemita y amigo de Hitler, que era gay y bastante indiscreto, ya que se creía imbatible por su posición política.
Pero el paso de los años y el ascenso de los nazis al poder puso en jaque a la comunidad queer, llevando a una persecución de sus integrantes, como lo revela este imperdible documental.