Emancipation: el drama histórico de Apple TV+ con el que Will Smith retorna a la pantalla
Antoine Fuqua es el director de la cinta que revive un cruento pasaje de la historia de EE.UU. protagonizado por un esclavo que escapó por los pantanos de Luisiana para lograr ser libre, en medio de la guerra de Secesión.
Tras el bochornoso paso de Will Smith por la ceremonia de los premios Oscar, era claro que Emancipation, su nueva película para Apple TV+, iba a despertar expectación al marcar su retorno a la pantalla.
Una cinta que para esa noche de galardones, donde Smith fue premiado y además abofeteó a Chris Rock, ya había sido filmada y se encontraba en plena post producción bajo la guía de Antoine Fuqua.
El conocido realizador de cintas como Día de entrenamiento y El protector, que dirigió al actor y fue el primero en declarar que no creía que el impasse fuera a afectar directamente el estreno de su cinta.
Sin embargo, tras su paso por algunas salas de EE.UU. y antes de su llegada al streaming, el largometraje -claramente hecho para deslumbrar a la Academia- recibió críticas algo deficientes.
Las que denotan algo de “castigo” a Smith, porque a pesar de no ser perfecta y poseer varios momentos de más, es una buena película y el intérprete logra dibujar un convincente personaje central.
El cual se inspira en la figura real del esclavo conocido como Gordon, cuyas fotografías tomadas en 1863, mostrando su espalda terriblemente flagelada, alzaron aún más voces contra la esclavitud.
El peligroso escape de Peter
Pero la historia en pantalla va más allá de esa imagen, dándole a Gordon, que en la cinta se llama Peter (Smith), un pasado y el dominio de una trama que mezcla historia con drama, acción y algo de fantasía.
La que se inicia en la plantación de algodón ubicada cerca del río Atchafalaya, en Luisiana, donde habita y trabaja el creyente haitiano Peter con su esposa Dodienne (Charmaine Bingwa) e hijos.
Sin embargo, el dueño de la plantación vende al protagonista al ejército confederado como mano de obra para la construcción de la vía férrea, uniéndose a un subyugado y maltratado grupo.
Una terrible situación, que sumada al haber escuchado que en el norte Lincoln hizo libres a los esclavos, lleva Peter a escapar del lugar cuando tiene la posibilidad, en compañía de otros hombres.
Así se dirigen hacia los pantanos con destino a Baton Rouge, donde se encuentran los soldados de la Unión y la libertad, con el incansable cazador de fugitivos Jim Fassel (Ben Foster) tras sus pasos.
En una fuga que toma gran parte de Emancipation, haciendo de la acción y el peligro ingredientes centrales de esta película, que revive el horror que vivieron los hombres y mujeres hechos esclavos.
Comentarios