Epidemia: la lucha de Dustin Hoffman por salvar a Estados Unidos de un virus incontrolable
En esta noventera película de suspenso, Dustin Hoffman es un médico que trata de salvar a la humanidado enfrentándose a un peligroso virus que tiene en jaque a Estados Unidos.
Estrenado en 1995, Epidemia es otro esos títulos que, hasta ahora, pasaba sin pena ni gloria en el catálogo de Netflix y que, al igual que Virus y Pandemia, tras la crisis del coronavirus todos quieren ver.
Dirigida y producida por por Wolfgang Petersen, esta película -de poco más de dos horas- tiene un tremendo elenco en el que están Dustin Hoffman, Martin Freeman y Rene Russo.
Se basa en un libro del mismo nombre, escrito por Robin Cook, y trata sobre un médico, Sam Daniels (Hoffman), a quien envían a África a investigar un peligroso virus, que mata a sus víctimas en horas, llamado “motoba”.
Inicialmente parece que el virus está bajo control, ya que mató tan rápido a la gente en África, que es imposible que se propague. Pero por una serie de malas decisiones, este llega a Estados Unidos, generando el caos en una ciudad.
En ese momento se inicia una lucha entre el gobierno y los militares. No saben qué hacer. ¿Quizás deban bombardear la ciudad y asesinar a los habitantes antes de que el virus se descontrole? ¿O acaso Daniels y su equipo podrán encontrar una cura?
Mientras la enfermedad se expande minuto a minuto, poniendo en peligro a Estados Unidos, el médico empieza a notar que el gobierno oculta algo. Al parecer, este virus ya lo conocían y algo traman con él.
Una película muy noventera
Si bien la película juega muy bien con el suspenso, la historia cae en muchos problemas muy típicos del cine de los 90.
Epidemia se centra mucho en este héroe estadounidense que, para ser más cliché es parte del ejército. Además, muestra una historia de amor poco interesante, ya que obliga al personaje de Russoa ser simplemente la enamorada de Hoffman, y no juega con el hecho de que ella también es una científica.
Y a ratos, la cinta trata de ser muy seria. Así, escenas que buscan un impacto emotivo, provocan risas antes que otra cosa.
Por otro lado, hay un clímax de película de acción que se siente innecesario y hace parecer que, quizás, no sabía cómo cerrar la historia.
Pero más allá de esos problemas clásicos del cine de esa época, Epidemia es muy entretenida y perfecta para ver en cuarentena por el coronavirus.
Comentarios