Grass is greener (La hierba es más verde) es el nuevo estreno documental de Netflix, recién aparecido este 20 de abril a propósito del Día Mundial de la Marihuana.
Mientras algunos afirman que nació en los 70 en San Rafael, California -donde los estudiantes apodados como “Los Waldos” se reunían sagradamente a fumarla a las 4:20 PM– otros le endosan el origen a Vancouver, cuando un 20 de abril de 1995, un centenar de consumidores se juntaron a fumar en público para protestar por su criminalización.
Aunque no haya certeza, lo que viene a contar este documental de Netflix es que millones de personas en el mundo siguen esta tradición al pie de la letra, y que su fama de “droga dañina” responde a razones políticas y raciales.
Por eso, devela la relación que ha tenido el gobierno estadounidense con la marihuana –weed en inglés- desde los años 30, década en que las autoridades declararon que este estupefaciente era un “flagelo que los negros habían traído a la sociedad”.
Así se mueve el hilo argumental y agrega más detalles: que la criminalización de esta droga fue un método de censura para que géneros como el jazz -asociado a los afroamericanos- no tuvieran mayor popularidad.
Por esta razón, un compilado de testimonios y entrevistas a célebres músicos como Snoop Dogg, B-Real y Sen Dog de Cypress Hill, Darryl DMC o Damian Marley discuten sobre la influencia de la marihuana en la música y en la cultura pop.
Grass is Greener es dirigido y narrado por Fab 5 Freddy, leyenda del hip hop y presentador del famoso programa de videos musicales “Yo! MTV Raps”, quien presenta más de una reflexión sobre los conflictos raciales y sobre quiénes instauraron una guerra contra esta hierba que se usó hasta inicios del siglo XX como un importante analgésico y antiinflamatorio.
Un muy buen documental para reflexionar sobre este conflicto ideológico y sus motivaciones y alcances, el que sigue criminalizando hasta el día de hoy a negros y latinos.