¿Guardarías un secreto?: la docuserie de Netflix sobre uno de los mayores casos de ciberacoso
El documental revive el caso criminal de Matthew Hardy, quien acosó por redes sociales a decenas de mujeres de Reino Unido, antes de ser detenido hace un par de años.
Aunque parecería el título para una serie o película juvenil, detrás de ¿Guardarías un secreto? se oculta uno de los casos más recientes del ámbito criminal de Reino Unido.
Ya que este documental dirigido por Tash Gaunt da a conocer al mundo la historia del ciberacosador británico Matthew Hardy y cómo trastornó la vida de decenas de mujeres.
Lo que realiza a través de dos capítulos realizados por la productora Mindhouse en asociación con el diario The Guardian, uno de los primeros en cubrir el incidente.
Los cuales ahora son parte de Netflix, y su apartado de true crime, con su intenso y completo relato que revive el caso de Hardy a través del testimonio de tres de sus víctimas.
Las jóvenes inglesas Abby, Zoe y Lia que con valentía encaran las cámaras para compartir con el público la verdadera pesadilla que comenzaron a vivir hace algunos años.
Comenzando con Zoe, quien en 2018 recibió el mensaje de una colega modelo y una semana después el de un fotógrafo que le preguntó “¿guardarías un secreto?”.
Aparece el nombre de Hardy
Y es precisamente esa interrogante la que se repitió también en los mensajes que por redes sociales recibieron Lia y Abby por esa misma fecha, en el inicio de su pesadilla.
Ya que se multiplicaron los textos a ellas y a sus familiares, amigos y cercanos, muchos difamatorios, donde alguien suplantó sus identidades a través de perfiles falsos.
Lo que continuó por semanas hasta que las jóvenes decidieron recurrir a la policía en sus localidades sin obtener una respuesta positiva, como se ve en el cierre del primer capítulo.
Sin embargo, antes de esa conclusión, se revive el momento en que Zoe dio con el nombre de alguien sospechoso: Matthew Hardy, quien ya había sido condenado por hackeo.
Pero acá también surge la figura de Kevin Anderson, el oficial de la policía de Cheshire que tuvo que investigar un ataque a la casa de Hardy, pero dio con algo más sobre él.
Así descubrió las acusaciones que ya existían contra Matthew por acoso en redes sociales y comenzó a investigarlo, en el paso inicial para finalmente llegar a su condena.
La que cierra una segunda emisión que además muestra la traumática juventud de uno de los mayores ciberacosadores de Reino Unido, y tal vez del mundo, a la fecha.
Comentarios