En 2008, Gwyneth Paltrow creó Goop, una compañía que difunde métodos y productos para una vida más saludable. Ahora la actriz está llevando su idea un paso más allá con The Goop Lab, una serie de seis capítulos en que presenta en Netflix un puñado de terapias de shock, novedosas y muy audaces, que van en esa línea.
Son varios miembros de su empresa los que se sometieron a estos tratamientos para demostrar en cámara qué tan efectivos son, más allá de las aprensiones y los miedos que generan en ellos.
Así, pasan por terapias de frío extremo y de sanación con hongos alucinógenos. Pero también por otras no tan extremas, como una en que las mujeres mejoran su relación con el cuerpo y aprenden a tener orgasmos para, finalmente, empoderarse.
A pesar de que al comienzo de cada episodio hay una advertencia de que se trata simplemente de un programa que pretende entretener y no entregar consejos médicos, muchos han dicho que lo que hace la actriz es promover estos temas irresponsablemente, sin evidencias reales.
En el programa hay casi total ausencia de puntos de vista científicos que pongan en duda estos procedimientos.
Paltrow ya ha sido criticada anteriormente y ahora más, cuando en cámara demuestra su ignorancia sobre temas que, como auto denominada feminista, debería manejar, y cuando eleva al máximo tratamientos costosos que, finalmente, hablan más de verse bien y joven que de una verdadera vida saludable.
Será, finalmente, el espectador el que decida si “comprar” estas soluciones. Unas más, otras menos, parecen alternativas para gente a la que esas cosas les funcionan. Ahora, que sea el propio equipo de la artista el que hable de las bondades de estos experimentos, es, al menos, dudoso.
Para algunos, The Goop Lab resulta un infomercial con tremenda producción. Para otros, la vía para encontrar terapias que puedan resultar efectivas y beneficiosas.
En cualquiera de los dos casos, el show resulta entretenido, sobre todo porque la actriz sale bastante en pantalla, sea para demostrar que de algunos temas no sabe nada, sea para someterse ella misma a algunas de las terapias. Mal que mal siempre será atractivo ver a las estrellas de Hollywood siendo de carne y hueso, ¿no?