En 2007 una cárcel filipina, la de la isla de Cebú, se hizo famosa al viralizarse un video en que los reclusos hacían una coreografía de Thriller, de Michael Jackson. Hoy llega a Netflix Happy Jail, una serie documental sobre ese lugar, un sitio donde los internos siguen bailando, pero padecen los mismos problemas de otras cárceles, como el hacinamiento y la droga.
Este es el famoso video:
El documental se divide en cinco partes para echar un vistazo bien exhaustivo al mencionado centro de detención, en apariencias pacífico y hasta feliz, pero que esconde graves problemas del sistema judicial filipino. De hecho, ahí hay personas que ni siquiera han sido condenadas y llevan años esperando por un juicio.
Manejado por un ex presidiario, un tipo carismático que dirige la cárcel como si fuera un dictador, con total arbitrio para entregar regalías y castigos a los que están ahí, ese es otro elemento central en la historia que presenta este documental.
Dirigida por la cineasta Michele Josue, conocida internacionalmente por el documental ganador de un Emmy, Matt Shepard Is a Friend of Mine, la producción deja un profundo sentimiento de decepción y tristeza al ver cómo un lugar que podría ser todo lo feliz que aparenta —gracias al baile como elemento de rehabilitación— es, en cambio, es una cárcel más.
Un lugar terrible y desolador, como cualquier otro de su tipo alrededor del mundo.