Heartstopper: la luminosa mirada de Netflix al primer amor adolescente
El famoso webcómic de la escritora británica Alice Oseman se transforma en ocho episodios que muestran cómo se conocen y enamoran Charlie y Nick, mientras enfrentan la intolerancia de algunos compañeros.
En 2014, con 20 años de edad, Alice Oseman publicó la novela Solitario: esta no es una historia de amor, con la que interesó a los lectores más jóvenes. Pero sería con su webcómic Heartstopper que los atraparía por completo.
Ya que gracias a su historieta para internet, la escritora inglesa conquistó a los adolescentes del mundo y además llamó la atención de la productora See-Saw Films, que a mediados de 2019 compró los derechos para llevar la viñeta a la pantalla.
Algo que se concretaría solo a principios de 2021, cuando la productora se asoció con Netflix para convertir a Heartstopper en una serie de ochos capítulos. La misma que ahora debuta por la plataforma con la historia de Charlie y Nick.
Los cuales ya son viejos conocidos de los seguidores del trabajo de Oseman, porque fueron personajes secundarios en Solitario y luego ampliaron su biografía literaria en un e-book, para ahora tener su propio espacio en el streaming.
El que bajo la dirección del británico Euros Lyn (Doctor Who, Sherlock) lleva a la acción real su romance, que debutó en la web en 2016, de una manera tan luminosa como respetuosa con el mundo LGBTQ+.
Cuando Charlie conoce a Nick
La que se inicia cuando la Escuela de Varones Truham, de Kent, retoma las clases después de las fiestas de fin de año y el quinceañero Charlie Spring (Joe Locke) llega a un nuevo curso donde asisten chicos de diferentes grados.
Es así como a Charlie, que cursa el nivel 10 -algo como el 1º medio-, le toca sentarse junto a Nick Nelson (Kit Connor), quien va en el nivel 11 y es un destacado rugbista. El mismo que inmediatamente llama su atención.
Esto porque desde un primer momento Nick demuestra su amabilidad y preocupación. Características que atraen cada vez más al jovencito Spring, como se dan cuenta sus mejores amigos Isaac (Tobie Donovan) y Tao Xu (William Gao).
Un grupo al que antes también pertenecía Elle Argent (Yasmin Finney), quien fue trasladada a la escuela para chicas Harvey Greene -o Higgs- para evitar seguir siendo molestada por ser transgénero, aunque allí todavía no ha hecho amigas.
Pero todo comienza a cambiar para estos adolescentes. Como para Nick, quien también comienza a sentirse atraído por el tímido Charlie, que es un destacado alumno y buen baterista, por lo que enfrenta una gran confusión sobre su sexualidad.
Entre la confusión y el primer amor
Lo que ocurre al mismo tiempo que Tao extraña cada vez más a Elle en el colegio y ella logra la amistad de Darcy Olsson (Kizzy Edgell) y Tara Jones (Corinna Brown), quienes han estado ocultando por un tiempo que son pareja.
En un mundo que viene de las páginas de un cómic, pero llega a la pantalla con tal realismo y natural sentido del drama, que hace que sea muy fácil encariñarse con sus personajes y compartir los confusos momentos que transitan.
Como en el caso de Charlie con Ben Hope (Sebastian Croft), con quien tenía un romance que no terminó bien, luego de que este último se avergonzara de su relación. O Tao defendiendo a su amigo de la homofobia de algunos compañeros.
Al mismo tiempo que Nick investiga sobre homosexualidad y bisexualidad, ya que nunca antes se había sentido interesado por un chico, y sus amigos del equipo del rugby lo presionan a salir con una amiga que estudia en Higgs.
Todas situaciones relacionadas con el primer amor, la sexualidad y la amistad que puede enfrentar cualquier adolescente, que son abordadas por la entrañable Heartstopper de una forma amena y respetuosa.
Comentarios