Las series sobre investigaciones policiales son parte habitual de la oferta del streaming, pero de vez en cuando aparecen títulos como Historia criminal para redefinir su rumbo.
Ya que la serie de Apple TV+, creada por Paul Rutman (Vera), es un thriller con crímenes y detectives, que también expone la corrupción en el cuerpo policial.
Algo que, como refleja la prensa de Reino Unido por estos días, no está lejos de la crisis que afectaría a parte de la policía británica, aunque acá se desarrolle como ficción.
Donde se ponen en entredicho la exhaustividad de los procedimientos de búsqueda y se conocen los manejos turbios de ciertos agentes y el racismo del sistema.
Todo acompañado por dos protagónicos de peso, cuyo antagonismo es el motor de la narración: Daniel Hagerty (Peter Capaldi) y June Lenker (Cush Jumbo, Quédate cerca).
Un veterano subjefe de policía y una detective sargento que está afianzándose en su carrera, que cruzan sus caminos después de que se recibe una llamada de emergencia.
La llamada que lo cambia todo
La cual marca el inicio de ocho emisiones y es el punto de inflexión en la vida laboral, y personal, de estos dos policías que trabajan en diferentes precintos de Londres.
Una llamada en la que una mujer, que es violentada por su pareja, revela que este hombre confesó ser el autor de un crimen que ocurrió hace ya más de 10 años.
Por el que Errol Mathis (Tom Moutchi) cumple una larga condena, tras declararse culpable del asesinato de su mujer, como consta en los registros criminales.
Pero tal vez, como siempre afirmó la madre de Errol, Cathy (Cathy Tyson), él es inocente y la investigación en su momento fue oscuramente manipulada.
Algo que cree firmemente June y la hace remover un pasado que también involucra a Hagerty y su grupo de colegas más cercanos, conocidos como Los 62s.
Al mismo tiempo que Hagerty y June lidian con conflictos familiares, que en el caso de ella involucran a su marido y, en el de él, la adicción de su hija veinteañera.
Todo lo que transforma a Historia criminal en un imperdible del streaming para comenzar 2024, con Capaldi y Jumbo ofreciendo un derroche de talento actoral.