Historias de San Francisco, un colorido retrato de la comunidad gay con Daniela Vega en su elenco
La serie de Netflix Historias de San Francisco es un colorido retrato de esa ciudad estadounidense y de la vida gay que en ella se encuentra. Protagonizada por Ellen Page y Laura Linney, la chilena Daniela Vega tiene una breve, pero sólida aparición.
Los textos del novelista y cronista urbano Armistead Maupin son la base de la serie Historias de San Francisco (Tales of The City, en inglés), un colorido y amable retrato de la comunidad gay, o queer, de San Francisco, en específico de los habitantes que comparten una enorme casona en lo alto de la ciudad estadounidense.
Lo cierto es que esta producción tiene larga data, porque ya había sido una aplaudida miniserie en 1993, con secuelas en 1998 y 2001. Casi 20 años después, Netflix la retoma y la convierte en una serie de 10 capítulos de más o menos una hora de duración cada uno.
La protagonista es Mary Ann (Laura Linney), una ejecutiva que decide volver a San Francisco, después de haberse ido dejando atrás a su ex marido y a su hija (Ellen Page), y también a sus amigos queer con quienes formó una especie de familia.
En su retorno, Mary Ann intenta recomponer sus relaciones, sobre todo con su hija y con Anna Madrigal (una siempre entrañable Olympia Dukakis), una nonagenaria activista de los derechos LGBT.
Disparidades generacionales
A través de las historias de los vecinos de calle Barbary Lane la serie toca temas como la visibilidad gay, el feminismo, el sida y la transexualidad, como también presenta un interesante contrapunto entre las viejas y nuevas generaciones, que ciertamente tienen visiones dispares sobre qué es ser queer, cómo enfrentar a la sociedad y cuáles son las formas correctas de hacerse parte del movimiento feminista.
En un largo racconto es que aparece la actriz chilena Daniela Vega, quien interpreta, con solidez, a Ysela, la mejor amiga de Anna Madrigal cuando ésta enfrentaba la dureza de ser transexual y de enfrentar al sistema en los años 60. Dan ganas de haber visto más minutaje de Vega en pantalla, quien hace su debut en inglés con acierto.
Historias de San Francisco es un relato encantador, pero peca de excesiva ambición, de cierta lentitud y de un poco de desorden en el afán de presentar tantas vidas a la vez. Aún así, es un buen regalo de Netflix para la comunidad LGBT del mundo en el Mes del Orgullo.
Comentarios