Historias del Narcomundo: Una experiencia inmersiva al narcotráfico
Historias del Narcomundo es un viaje exprés y real a este mundo delictivo, un interesante docureality Netflix con los pormenores de este millonario negocio que siempre es incierto. Mientras unos caen, otros están preparando el próximo golpe.
El narcotráfico es un complejo ecosistema donde ser un buen estratega y estar dispuesto a darlo todo son elementos básicos de sobrevivencia. Historias del Narcomundo (Narcoworld) es un interesante docureality de Netflix donde podemos conocer el punto de vista de cada uno de los involucrados en ese universo delictivo.
Con tan solo cuatro capítulos, de una duración no mayor a 45 minutos, conoceremos la experiencia de diversas policías alrededor del mundo en la lucha contra el crimen organizado, pero también nos sumergiremos en las peripecias de bandas criminales en el transporte y distribución de drogas.
Si bien estas historias no tienen los tintes fantásticos de famosos narcos como El Chapo Guzmán o Pablo Escobar —relatos también disponibles en el catálogo de Netflix—, lo interesante es que muestran algo de realidad. Cada episodio se enfoca en acciones en concreto y no en un gran culebrón sobre las personalidades de estos anónimos del narco.
En el capítulo de estreno viajaremos a una de las fronteras más conflictivas en el mundo: la que divide a México y EE.UU.
Con el objetivo en común de transportar millonarias cargas de metanfentamina a Arizona, veremos cómo algunos de estos narcotraficantes se las ingenian para lograr su cometido. A algunos les irá bien, pero a otros les espera una larga condena tras las rejas.
Aunque el modus operandi es similar en todos los episodios, los aspectos culturales y la relación de resistencia entre la policía y el narcotraficante es algo atractivo debido a la intimidad que logra este docureality. Con un delito universal que los une, la motivación de cada uno es distinta. Desde la ambición pura, hasta la genuina necesidad de salvar a un familiar secuestrada.
Las diversas circunstancias por las que se mueven cada uno de estos personajes van mucho más allá de la fama que muchos ostentan en este rubro. Sus relatos sin censura son algo que se destaca en la producción.
Y en el caso de los policías, la diversidad de motivaciones que allí operan también es algo interesante de destacar. Otro viaje de sumersión en la vida práctica de estas fuerzas policiales en esta interminable guerra contra el narcotráfico en el mundo.
Si tuviéramos que inventar una subcategoría para esta miniserie, quizás le pondríamos “Narco Soft”. Interesantes recursos audiovisuales, historias que enganchan y adrenalina acorde a una tarde de fin de semana.
Comentarios