Taylor Sheridan es actor, pero es con sus roles de guionista y productor que ha logrado el mayor reconocimiento, una última faceta que retomó para dar vida a Hombres de ley: Bass Reeves.
Su más reciente aporte a los títulos con su firma que en los últimos cinco años se han sumado a Paramount+, convirtiendo al nuevo y viejo Oeste en símbolo de éxito y popularidad.
Desde el neo-western de Yellowstone, con los Dutton y su rancho en Montana como eje, para luego expandir su historia familiar hacia el pasado con las precuelas 1883 y 1923.
Las que fueron bien recibidas tanto por la crítica y el público, abriendo las puertas a nuevos proyectos para el streaming, con la mezcla de western y drama como ingrediente esencial.
El mismo que es la esencia de la saga antológica planeada y producida por Sheridan para Paramount+, que, como su nombre lo indica, tendrá a agentes de la ley como protagonistas.
El western se mezcla con el dramatismo
La que parte con Hombres de ley: Bass Reeves, la serie desarrollada para la plataforma por Chad Feehan, que explora la figura del primer alguacil negro al oeste del Mississippi del siglo XIX.
El mismo Bass Reeves que apareció de forma secundaria en series y películas, como Watchmen y Más dura será la caída, y acá se toma el protagonismo de ocho emisiones.
Las que reviven su mito, como también su bigote y casi irreal capacidad para atrapar forajidos, mezclando las balas y paisajes más bien baldíos con el dramatismo puro.
Desde que Reeves (David Oyelowo, también uno de sus productores) acompaña a su esclavizador, el Coronel George Reeves (Shea Whigham), en una batalla de la Guerra Civil.
En la que demuestra la valentía que más tarde lo lleva a rebelarse ante la injusticia de su amo y escapar, encontrando refugio en la casa de una viuda y su hijo seminolas.
De granjero a alguacil con mucha equidad
Donde el protagonista vive por dos años hasta que otro peligro lo hace escapar después del triunfo confederado, reencontrándose con su mujer, Jennie (Lauren E. Banks).
Con la que forman familia en una granja de Arkansas, viviendo por largo tiempo de la agricultura hasta que una mala cosecha hace que Bass acepte una oferta inusual de trabajo.
La que es acompañar al tosco alguacil Sherrill Lynn (Dennis Quaid) a “territorio indio” en busca de un bandido, por su manejo de las lenguas originarias y destreza con las armas.
Una misión en la que además expone la corrección y sentido del deber que lo caracterizan, que poco después llevarán a que el juez Parker (Donald Sutherland) lo haga hombre de ley.
Un cargo que lo hace recorrer kilómetros para hallar a los criminales, siempre diferenciando a aquellos que aún tienen salvación, como el joven cherokee Billy Crow (Forrest Goodluck).
Al mismo tiempo que la serie muestra las vivencias del resto de la familia Reeves y un entorno aúnmmarcado por el fantasma de la esclavitud y la justicia del hombre blanco.