Netflix va tras las pistas del terrorífico Hotel Cecil y la enigmática muerte de Elisa Lam en su nueva serie true crime
El Hotel Cecil, en Los Angeles, ha sido escenario de innumerables crímenes, suicidios y hasta refugio de asesinos en serie. Ahí también fue encontrada muerta la estudiante Elisa Lam, enigmático caso que ahora explora esta nueva docuserie.
En febrero de 2013, un enigmático video se hizo viral y convirtió en detectives amateurs a miles de personas en todo el mundo y que mostraba a una joven que entraba y salía de un ascensor del Hotel Cecil, actuando extrañamante y como si alguien la estuviera siguiendo.
Esa joven era Elisa Lam, la estudiante canadiense de 21 años que, pocos días antes, había desaparecido sin dejar rastros mientras estaba de viaje en la ciudad de Los Angeles. Aunque su búsqueda ya había causado interés, la viralización de esa inquietante grabación no hizo más que multiplicar la atención sobre su caso.
Días después, encontraron su cuerpo en la azotea del hotel donde se hospedaba, el mismo que ya tenía un largo historial de hechos trágicos, que incluye asesinatos, suicidios y sobredosis. Una fama siniestra que ahora Netflix repasa en Escena del crimen: desaparición en el Hotel Cecil, su nueva serie documental.
Y lo hace de la mano de un experto en historias true crime, el director Joe Berlinger, el mismo que llevó dos veces a la pantalla al asesino en serie Ted Bundy, primero en la docuserie Las cintas de Ted Bundy y luego en la película Extremadamente cruel, malvado y perverso (ambas disponibles en la plataforma).
Ahora va tras las pistas de la muerte de Elisa Lam y de este tristemente célebre hotel, que se ubica en pleno centro de Los Angeles, California, en el conflictivo barrio de Skid Row, hogar de indigentes, drogadictos y delincuentes.
Dentro del “hotel muerte”
Aunque cuando se inauguró, en 1927, era uno de los más lujosos de la ciudad, con un opulento lobby de mármol y 700 habitaciones, la Gran Depresión y el empobrecimiento del sector en que se encuentra lo fue convirtiendo en un lugar de mala muerte.
Y esa fama es literal, porque ya desde 1931 comenzaron a ocurrir ahí crímenes suicidios, crímenes y otros hechos siniestros que hicieron que se ganara el calificativo de “hotel muerte”. Si hasta vivió ahí Richard Ramírez, el asesino en serie que en los 80 causó terror en Los Angeles y que hace poco fue el protagonista de una serie documental en Netflix, Acosador nocturno.
En sus cuatro capítulos, Escena del crimen hace un rápido recuento de ese oscuro historial para centrarse en los detalles del caso de Elisa Lam, quien escogió ese lugar para alojarse y conocer ciudades como Los Angeles y San Diego.
Aunque en la docuserie no hablan sus padres ni familiares, sí lo hacen los policias encargados de investigar su caso, los mismos que subieron el video a una web y que luego se convirtió en viral en YouTube.
Imán para detectives amateurs
También la ex gerente del Hotel Cecil, Amy Price (en la foto principal), quien se convierte una especie de protagonista involuntaria del documental, con sus revelaciones sobre el caso y el fatídico lugar.
Ella asegura que durante los días años que trabajó ahí, desde 2007, ocurrieron 80 muertes en el hotel y, además, que quizás no hay una sola habitación en que no haya ocurrido un hecho fatídico.
Un botón más de muestra de su fama espeluznante la que, luego de la muerte de la estudiante canadiense, se intensificó e hizo que el Hotel Cecil se convirtiera en una especie de imán para youtubers y otros usuarios de internet fans de las investigaciones policiales.
Los mismos que de seguro se van a devorar esta adictiva serie documental, al igual que los seguidores de las historias trume crime.
Comentarios