Sumando un total de 417 minutos, o casi siete horas de duración, Louis Feuillade ofreció entre 1915 y 1916 su opus magnum: Les Vampires, la pieza seminal del cine francés revisitada por Irma Vep en dos ocasiones.
Esto porque los 10 episodios del serial mudo francés fueron la esencia de la película de 1996 de Olivier Assayas, como también de la serie de HBO con la que el director galo ofrece un ejemplo de su perenne creatividad.
Porque si en los 90 hizo de su primera Irma Vep una lección de cómo hacer una crítica a la industria del cine, con la figura clave del grupo de ladrones Los Vampiros como su musa, en la serie logra redoblar su visión innovadora.
Donde nuevamente la antiheroína, que fue interpretada en la pieza muda por Musidora y luego reinterpretada por Maggie Cheung -haciendo de ella misma en su primera cinta junto a Assayas-, se toma la pantalla.
Y lo hace bajo la piel de la actriz sueca Alicia Vikander, una verdadera estrella de Hollywood que encarna a otra figura de superproducciones fílmicas: Mira Harberg, la artista estadounidense en busca de un cambio.
La cual en la ficción recién estelarizó la exitosa cinta de superhéroes Doomsday y ahora llega a París para ser parte del nuevo trabajo del realizador galo René Vidal (Vincent Macaigne), al que ella siempre ha admirado.
Una serie dentro de otra serie
Un director con algunos problemas emocionales que filma una renovada versión de la película sobre Irma Vep que realizó hace varios años, en una de las tantas referencias a su vínculo con Assayas y su obra.
La que él define como una película dividida en capítulos, ya que no gusta de las series, donde Mira será la famosa ladrona que junto a su pandilla enfrentó al periodista Philippe Guérande y al siniestro Moréno.
Al mismo tiempo que la actriz se reencuentra con su ex pareja y recibe la oferta de protagonizar una versión femenina de Silver Surfer, en uno de los tantos guiños satíricos al mundo del cine que tiene el espacio.
Donde también son importantes el resto de los actores y creativos involucrados, como los coprotagonistas Edmond (Vincent Lacoste) y el adicto Gottfried (Lars Eidinger), o la vestuarista Zoe (Jeanne Balibar).
En la partida de un total de ocho capítulos que se mueven entre el drama y la comedia, ofreciendo una renovada meta mirada al cine dentro del cine, o mejor dicho a una serie dentro de una serie, plena de ironía.
La que también es un deleite para los cinéfilos que conocen tanto al serial Les vampires o la cinta Irma Vep original, ya que sus tramas, conceptos y escenas son parte esencial del nuevo espacio de HBO que también está en HBO Max.