El lunes 8 de diciembre de 1980 ocurrió una de las tragedias que han enlutado al mundo de la música, la misma que John Lennon: asesinato sin juicio reconstruye en tres episodios.
Ya que la serie documental de Apple TV+, dirigida por Rob Coldstream y Nick Holt, ofrece una nueva y completa mirada al homicidio del ex Beatle e ícono de la cultura pop.
Esencialmente porque incluye imágenes y grabaciones nunca antes expuestas, y las miradas de quienes fueron testigos directos e indirectos del hecho y sus repercusiones.
Lo que se convierte en el núcleo y elemento diferenciador de un espacio que llega al cumplirse 43 años del crimen que provocó el duelo de generaciones de fanáticos del rock y el pop.
El que, tal como se revive en la primera emisión de la docuserie, ocurrió la noche en que John y su esposa Yoko Ono volvieron al edificio Dakota, donde vivían con su hijo Sean.
Donde siempre había un grupo de seguidores del músico, pero ese día había alguien más esperando por él: Mark David Chapman, un veinteañero que había viajado desde Hawaii.
Entre lo criminal y lo judicial
Quien esa noche aciaga disparó cinco veces contra Lennon desde una corta distancia, como lo recuerdan el portero y el conserje del edificio frente al Central Park en que residía.
A lo que seguiría la llegada de policías que trasladaron al artista en su propia patrulla al Roosevelt Hospital, donde los esfuerzos de doctores y enfermeras no lograron salvarlo.
Lo que el documental recrea con el respaldo de esos mismos oficiales y trabajadores de la salud, en el inicio de un relato que luego se adentra en el apartado criminal y judicial del caso.
Donde por un lado la fiscalía y los investigadores recrearon el homicidio, apuntando a la premeditación de Chapman para concretarlo, mientras su defensa apuntaba a la locura.
Lo que concluyó rápidamente cuando el acusado se declaró culpable y fue sentenciado de 20 años a cadena perpetua, y hasta hoy permanece en una cárcel del estado de Nueva York.
Todo lo que se muestra en un relato que también incluye testimonios exclusivos de quien entrevistó por última vez a Lennon y el productor del disco en que trabajaba por esos días.
Además de detalles sobre la vida de Chapman- como su obsesión con el libro El guardián entre el centeno– y las teorías conspirativas que se tejieron en torno al asesinato.