El estreno de hoy de la temporada cuatro de La Casa de Papel solo confirma el éxito de la serie tras su llegada a Netflix, a fines de 2017. Un camino a la gloria mundial que revive el documental La Casa de Papel: el fenómeno.
Y lo realiza a través de un trabajo audiovisual, de casi una hora de duración, que comienza con un destacado aviso que le anuncia a los espectadores que su relato incluirá más de alguna referencia y varios spoilers del ciclo número cuatro.
Tras este inicio, el nombre de Álex Pina, el creador, se une al de personajes claves de su equipo de trabajo -como el director Jesús Colmenar, el guionista Javier Gómez Santander y el director de fotografía Migue Amoedo- para recordar el duro inicio de la serie española.
A través de sus palabras se revive el estreno de La casa de papel en el canal Antena 3, allá por mayo de 2017. Un debut que vieron por casi cuatro millones de españoles, augurando un buen futuro para el espacio centrado en el robo liderado por El Profesor (Álvaro Morte).
Sin embargo, nadie en ese momento imaginó que la audiencia caería casi estrepitosamente y al concluir la emisión de su segundo ciclo por Antena 3, en noviembre de 2017, el programa estaba condenado a terminar allí su paso por la pantalla chica.
Aquí es donde aparece el nombre de Netflix y, como lo afirman los entrevistados en el documental, se vuelve a escribir la historia de la serie.
Y aunque su llegada a la plataforma fue sin mayor promoción, La casa de papel inició ahí el camino para convertirse en fenómeno.
Actores como Alba Flores (Nairobi) y Jaime Lorente (Denver) recuerdan en la cinta cómo las visitas y los likes en sus redes sociales se convertían en miles, millones.
Algo pasaba: la serie empezaba a transformarse en la favorita de los suscriptores de la plataforma.
Las claves de su éxito según sus productores
Pero este es solo uno de los detalles que pueden conocerse a través de La casa de papel: el fenómeno, un trabajo dirigido por Pablo Lejarreta y Luis Alfaro que también incluye los elementos que para su equipo de producción son la clave de su éxito.
Entre estos el elenco, cuya primera contratada fue Úrsula Corberó para encarnar a Tokio, o el lograr hacer de personajes detestables los favoritos del público, como en el caso de Berlín bajo la interpretación de Pedro Alonso.
A esto se suman los símbolos escogidos para hacer única a la serie, donde se cuentan no solo los overoles rojos y las máscaras con la cara de Salvador Dalí, sino que es clave el tema Bella ciao, el símbolo antifascista italiano que llegó al espacio por ser la canción favorita del guionista Gómez Santander.
Así, sin descanso, el documental va revelando uno tras otro diferentes detalles en torno a la trama, los personajes y los elementos que han contribuido a hacer de La Casa de Papel el espacio no hablado en inglés más exitoso de Netflix.
Por todo esto, y por incluir una exclusiva mirada al rodaje de su cuarta temporada, La Casa de Papel: el fenómeno es un imperdible para todos los fieles seguidores de la serie, quienes, con seguridad, lo sumarán al panorama de fin de semana de ver su nuevo ciclo en un maratón.