La directora: comedia y drama se unen en la serie de Netflix con Sandra Oh
La actriz canadiense de espacios como Killing Eve y Grey’s anatomy llega a la plataforma como la primera mujer, y de ascendencia asiática, que logra dirigir un departamento en la Universidad de Pembroke.
En los últimos años, Sandra Oh ha demostrado su versatilidad como coprotagonista de la aplaudida serie Killing Eve y prestando su voz para cintas como Raya y el último dragón. Una cualidad a la que la actriz canadiense vuelve a sacar partido en La directora.
La dramedia -o mezcla de drama y comedia– de Netflix donde la recordada Dra. Yang de Grey’s anatomy encarna a Ji-Yoon Kim, la primera académica de ascendencia oriental que logra convertirse en la directora del Departamento de Inglés de la Universidad de Pembroke.
Una institución de trayectoria, pero que ha perdido prestigio entre las nuevas generaciones de estudiantes, por lo que la nueva directora o “chair”, como se le dice en el medio académico de EE.UU., llega dispuesta a hacer algunos cambios que atraigan alumnos.
Como darle la “cátedra distinguida” a Yasmin McKay (Nana Mensah), una de las pocas docentes afroamericanas de la universidad y quien, a pesar de no tener titularidad, es muy popular entre el estudiantado, haciendo que su asignatura sea una de las más solicitadas.
Sin embargo, hay tres profesores que tienen en promedio cinco alumnos por cátedra, por lo que el rector Larson (David Morse) los tiene como candidatos a una pronta jubilación. Ellos son Elliot Rentz (Bob Balaban), John McHale (Ron Crawford) y Joan Hambling (Holland Taylor).
Pero Ji-Yoon no está dispuesta a que su departamento sea “saqueado”, como le afirma a sus colegas, y trata de defender la permanencia de los veteranos docentes. Aunque los cambios ya comenzaron, entre ellos que a Joan la envien a una oficina en un subterráneo.
Conflictos profesionales y familiares
El primero de varios problemas profesionales para la directora nueva, al que pronto se suma un incidente con William “Bill” Dobson (Jay Duplass). Un colega, amigo y algo más para Ji-Yoon, que en el último tiempo ha estado algo más despistado que de costumbre.
Esto porque Bill siempre ha sido brillante como docente y escritor, pero tiende a confundirse o relajarse mucho, más después de estar viudo por un año y que su hija se fuese a estudiar lejos de casa. Por eso no es extraño que él provoque un incidente racial que se hace viral.
Al mismo tiempo que, en su hogar, Ji-Yoon trata de controlar a la vivaz Ju-Hee (Everly Carganilla), o Ju Ju, su pequeña hija que casi siempre tiene conflictos en su colegio y se aproblema con el hecho de ser adoptada y porque su origen sea latino y no coreano.
Un escenario en el que cuenta con el apoyo de su padre, aunque este se complique al cuidar a Ju Ju, y más tarde tendrá una ayuda inesperada por parte de Bill, quien como papá de una niña logra conectar de inmediato con Ju Ju y se transforma en su exitosa niñera.
Labor que él realiza de manera natural y porque claramente disfruta estar cerca de su nueva jefa fuera de la universidad. En el apartado “romántico” de La directora, que se combina con los tropiezos académicos que en su nueva posición debe sortear la protagonista.
En una buena, aunque no perfecta unión de drama y comedia, que también expone las crueles distinciones que se hacen por género, edad o grupo racial. Y que logra sus mejores momentos gracias a la actuación de Oh y experimentadas figuras como Balaban y Taylor.
Comentarios