La serie de documentales ReMastered de Netflix -la misma que investigó el crimen de Víctor Jara– tiene un nuevo capítulo: La Encrucijada del Diablo.
El objetivo de ReMastered es desentrañar historias inconclusas de la música y es lo que hizo con el intento de asesinato de Bob Marley o el crimen del ídolo del soul Sam Cooke.
Para La Encrucijada del Diablo tuvieron que escarbar mucho más, porque la historia transcurre a comienzos del siglo XX y la protagoniza un misterioso músico del blues.
Ese bluesero es Robert Johnson, el guitarrista nacido en Misisipi en 1911 y que muchos consideran el mejor de la historia.
“No existen canciones de blues o rock que no tengan acordes de Robert Johnson”, asegura uno de los entrevistados al comienzos del documental.
Eso, porque su manera de tocar la guitarra puso los cimientos del blues eléctrico -y por consiguiente del rock– y por lo mismo lo idolatran todos los grandes, desde Keith Richards hasta Bob Dylan.
Pero la vida de Robert Johnson es misteriosa y poco se sabe sobre él. Tanto, que apenas existen dos fotografías suyas, una de las cuales puedes ver en la imagen principal de esta reseña.
El músico del Diablo
Aunque el misterio en que se centra el documental es sobre todo uno y el que volvió aún más legendaria su figura.
De un día para otro, Johnson pasó de ser un aprendiz de la música a un guitarrista excepcionalmente dotado. Según la mitología del blues, eso se debería a que hizo un pacto con el Diablo.
Varias pistas avalan esa tesis, como la letras de algunas de sus canciones -con referencias al vudú o a Satán- o el hecho de que perfeccionara su técnica sentado sobre tumbas sobre el cementerio.
Además, por esos años, el blues era considerada “música del diablo”, en contraposición a lo que los negros cantaban en las iglesias.
Es una historia que se reconstruye con el escaso material que hay, como los testimonios de su nieto, algunos bluesmen y otras leyendas de la música, como el guitarrista de los Rolling Stones, Keith Richards.
Para recrear algunos de los pasajes de la vida de Johnson, el documental recurre a animaciones, que le dan un tono onírico a la historia.
La Encrucijada del Diablo es un documental breve, de 48 minutos, ideal para conocer rápidamente la historia de esta leyenda olvidada del blues.
Tiene la gracia también de recrear una historia, la de los inicios del blues, que muchos todavía desconocen.