Si de monarquías se trata, la familia reinante de Reino Unido es sin lugar a dudas la que siempre atrae la mirada del mundo con dramas y escándalos, como el de La gran exclusiva.
La película original de Netflix que trae de vuelta a la pantalla, de manera dramatizada, la entrevista que en 2019 ofreció el Príncipe Andrés al espacio Newsnight de la BBC.
La cual serviría al segundo hijo de la desaparecida Reina Isabel para limpiar su imagen ante la opinión pública, luego de que resurgiera su vinculación con Jeffrey Epstein.
Sin embargo, sus respuestas vagas sobre su conexión con el millonario estadounidense, acusado de tráfico y abuso sexual de menores, generaron rechazo entre el público.
Como lo revive gran parte del metraje de la cinta dirigida por Philip Martin, que divide su protagonismo entre el noble y su entorno, y el equipo de la BBC que logró entrevistarlo.
Una relato más bien anecdótico
En especial en Sam McAlister (acá encarnada por Billie Piper), la productora periodística que logró la entrevista, como lo describió en su libro autobiográfico Scoops de 2022.
La misma memoria que se convierte en base del guión escrito por Peter Moffat, que combina los entretelones de la entrevista con parte de la experiencia personal de McAlister.
Pero sin ahondar demasiado en ninguno de sus dos frentes, transformándose en una revisión anecdótica de uno de los pasajes más relevantes del periodismo británico.
El que resurge en un relato que se inicia centrado en Sam, cuando llega a su trabajo en la BBC y debe buscar una idea o un invitado para la nueva edición de Newsnight.
Así, surge el nombre del Príncipe Andrés (Rufus Sewell) y su vínculo con Epstein, que hace algunos años fue confirmado por las fotos del paparazzo Jae Donnelly (Connor Swindells).
Una entrevista clave para ambas partes
Así el fotógrafo se convierte en una de las fuentes de Sam cuando esta empieza a indagar en el caso y coincidentemente es contactada por Amanda Thirsk (Keeley Hawes).
La asistente del noble que busca mostrar al público la cálida personalidad de su jefe, por lo que ve favorablemente la posibilidad de que él pueda dar su versión de los hechos.
Ante lo que rápidamente se inician las gestiones necesarias para la entrevista, que también involucra a Emily Maitlis (Gillian Anderson), la conductora estrella de Newsnight.
Al mismo tiempo que se ofrecen vistazos a la vida de la productora y cómo se siente algo desplazada por sus compañeros de trabajo, aunque sin ahondar mucho en sus conflictos.
El mismo tratamiento que también tiene el príncipe, al que se lo muestra cómo un hombre despreocupado e infantil en sus reacciones, sin profundizar en su nexo con Epstein.