Conversaciones con asesinos: las cintas de John Wayne Gacy, la serie de Netflix sobre el despiadado homicida de jóvenes
El destacado realizador de documentales Joe Berlinger revive la historia del psicópata que en la década de los 70 mató a muchachos y adolescentes, mientras se presentaba ante sus vecinos de Chicago como ciudadano modelo.
Joe Berlinger es ya sinónimo de documental sobre crímenes reales, gracias a la trilogía de Paraíso perdido, junto a Bruce Sinofsky, y Conversaciones con asesinos: las cintas de Ted Bundy. Posición que reafirma con Las cintas de John Wayne Gacy.
La nueva docuserie de Netflix con la firma del realizador, que revive la figura de otro asesino serial que estremeció a los habitantes del EE.UU. de los años 70, luego que se descubriera que había asesinado a más de 30 hombres jóvenes.
Cuya historia se revive en un formato similar al de la primera Conversaciones con asesinos: teniendo como base la voz de su oscuro protagonista, en este caso grabada durante las entrevistas que sostuvo con un miembro de su equipo de defensa.
Las que se realizaron entre noviembre de 1979 y abril de 1980, a la espera de su juicio por asesinato, y en la serie documental se convierten en el eje de tres emisiones que poco a poco van revelando el accionar del psicópata.
Y si en la entrega centrada en Ted Bundy era la desaparición de Lynda Ann Healy, en 1974, la que deba el vamos a la narración, en el caso de John Wayne Gacy es la de Ron Piest, el quinceañero del que se perdió la pista en 1978.
Específicamente el 11 de diciembre de ese año, cuando se encontraba en la Farmacia Nisson de Des Plaines, en Chicago, donde trabaja media jornada, y salió para conversar por un trabajo con el contratista que iba a remodelar el local.
El caso que inició la investigación policial
Pero el jovencito, que era un destacado atleta que gustaba del senderismo y la fotografía, nunca regresó a la farmacia. Y tampoco a casa, como se supo después de que su familia hiciera una denuncia en la policía por desaparición.
Lo que se constató después era que ese constructor era Gacy, quien poseía el negocio de Contratistas P.D.M., convirtiéndose en uno de los sospechosos de la investigación que también involucró a la fiscalía de Cook County.
Esto llevó a la policía a los antecedentes penales que ya tenía Gacy, cuando a fines de los 60 había cumplido condena en una correccional de Iowa por sodomía. Un hecho desconocido por quienes lo consideraban un ciudadano ejemplar.
Porque en su calidad de delegado de distrito electoral, en la organización demócrata del condado de Cook, se preocupaba de sus vecinos en Norwood Park y se había ganado la confianza de muchos, entre ellos Sam Amirante.
El que se convirtió en su abogado defensor y es uno de los entrevistados de la docuserie, junto a fiscales, policías y amigos y familiares de sus víctimas. Los 33 chicos que él asesinó y luego enterró debajo de su casa o lanzó a un río.
Como lo revela escalofriantemente Las cintas de John Wayne Gacy, quien detrás de su segura personalidad y su faceta comunitaria, que incluía presentaciones como Pogo el Payaso, escondía a uno de los más inhumanos asesinos de EE.UU.
Comentarios