Desde 2019, Walt Disney Pictures le abrió las puertas a las nuevas generaciones de directores a través de Launchpad, su programa de inmersión creativa y producción de cortometrajes.
El que ese año seleccionó a seis jóvenes realizadores, de diferentes orígenes raciales, sociales y culturales, que además representaran diversas perspectivas creativas.
Así nació la primera horneada de cortos en acción real, que tuvieron como tema de inspiración el “descubrimiento” y debutaron en la plataforma de Disney+ en mayo de 2021.
En una aplaudida entrega de realizaciones, alabada por atreverse a tocar temas relacionados con la diversidad y la aceptación, que afianzó la continuación del proyecto.
Como también la producción de otras seis piezas de una segunda generación de noveles cineastas, basadas en la temática de la “conexión”, que hoy debutan en el streaming.
Las que son Cinturones negros, de Spencer Glover; Fantasma, de Erica Eng; Maxine, de Niki Ang; Proyecto clon, de Cashmere Jasmine, y El tejado, de Alexander Bocchieri.
Diferentes visiones creativas
Además de Beautiful, FL, el corto de Gabriela Ortega que muestra la historia de Omara (Deriana Alvarez), una adolescente de Florida que quiere participar en un concurso de helados.
Para lo que quiere fabricar un sabor inspirado en los polvorones -un tipo de mantecado- que hacía su desaparecida tía y puede concretar gracias la ayuda de familiares y vecinos.
En un ejemplo de conexión al que sigue Cinturones negros, con el relato centrado en el KJ (Seth Carr) y su deseo por aprender artes marciales con su padre para defenderse del bullying.
Una narración donde son esenciales los lazos de familia, como en Fantasma, donde dos hermanas que no se llevan muy bien deben unirse para enfrentar al espíritu de una niña.
Sin olvidar a Proyecto clon, donde Paris (Jessica Mikayle) trata de clonar a su mejor amiga, y El tejado, con un adolescente queer siendo apoyado por su abuelo y la comunidad cheyene.
Ni menos a Maxine, la pieza más destacada por ritmo, actuaciones y amena historia, donde el fantasma de su tía ayuda a Allie (Elaine Young) a presentar su novia a sus padres.
La que apuesta por la comedia, género que se une a la ciencia ficción, el drama y algo de terror en esta nueva entrega de Launchpad marcada por la creatividad y la inclusión.