Las novelas siguen siendo uno de los puntales creativos de las series y tras las adaptaciones de La otra chica negra y Daisy Jones & The Six, es el turno de Lecciones de química.
El libro con que la estadounidense Bonnie Garmus debutó como escritora en 2022, dando una nueva mirada a la ficción de época y el sexismo con la historia de Elizabeth Zott.
La misma que ahora pasa al streaming convertida en el espacio de Apple TV+ que en ocho episodios reinterpreta las vivencias de Zott, con ella encarnada por Brie Larson (Capitana Marvel).
Además de tomarse algunas licencias en el paso a la pantalla de lo conocido en las páginas literarias, como giros en torno a hechos y personajes, en especial con la vecina de la protagonista.
Algo esencial para añadir temáticas en torno a la inserción y la diversidad, en esta visión de la obra de Garmus concebida por el guionista y productor Lee Eisenberg (Little America).
Una trama ambientada en los 50
Una visibilización de problemáticas en torno a la posición de la mujer de la sociedad, que siguen vigentes y, junto a su recreación de los años 50, es la mayor fortaleza de la serie.
Como también la capacidad de Larson de hacer de la singular y en momentos demasiado pragmática Elizabeth Zott el puntal de una narración algo irregular, pero finalmente atractiva.
Cuyo relato se inicia con Zott llegando al canal donde trabaja como conductora del exitoso programa de cocina Supper at six, siendo recibida con júbilo por sus admiradoras.
Para rápidamente viajar siete años al pasado, cuando ella trabajaba como una simple asistente de laboratorio en el Instituto Hastings, a pesar de su título universitario en química.
Y ser claramente más brillante que sus compañeros, a los que debe servir café y resolver varias dudas en sus fórmulas, además de ser reacia a sonreír solo por el hecho de ser mujer.
El gran cambio para Elizabeth
Sin embargo, su entorno profesional y personal cambia cuando su camino se cruza con el de Calvin Evans (Lewis Pullman), otro científico de Hastings tan antisocial como ella.
Un químico brillante, fuerte postulante al Nobel, que trastoca por completo la rutina de Elizabeth, quien en su tiempo libre es además una inventiva cocinera.
Lo que hará que la protagonista conozca un amor que la ayudará a superar el trauma de su juventud, aunque también a encarar una gran pérdida y el desafío de criar una hija.
Para lo que contará con el apoyo de su vecina Harriet (Aja Naomi King), una valiente madre y esposa afroestadounidense, que lucha con el municipio para evitar que destruyan su barrio.
Al mismo tiempo que Zott recibe una oferta de conducir un programa de TV enfocado en la cocina, que ella usará como vitrina para la ciencia y la visibilización del sometimiento femenino.