Lejos: el melodrama espacial de Netflix comandado por Hilary Swank
En la serie, que debuta el viernes, la doble ganadora de un Oscar encarna a Emma Green, una astronauta estadounidense que encabeza la primera misión internacional a Marte.
Fue en los 60 que Star Trek declaró al espacio como “la última frontera” de las aventuras televisivas. La misma que en distintas ocasiones han vuelto a explorar series de TV y más recientemente del streaming, y que tienen hoy a Lejos como su más nueva adición.
Una apuesta con el sello de Netflix que lleva a la pantalla una aventura donde la ficción, el elemento clave en este tipo de producciones, se une a grandes dosis de drama para desarrollar una historia que tiene como eje una misión internacional a Marte.
En ella la NASA se une con sus similares de India, China y Rusia para poner en órbita a la tripulación que será encabezada por Emma Green (Hilary Swank), una astronauta que ha enfocado todos sus esfuerzos profesionales para algún día llegar al “planeta rojo”.
Pero Emma ha logrado compatibilizar su demandante carrera con su faceta familiar, donde es esposa de Matt Logan (Josh Charles), un ingeniero de la NASA que por razones de salud dejó los vuelos, y madre de la adolescente Alexis (Talitha Bateman).
Sin embargo, Green debe abandonar su cotidianidad para viajar a la Luna junto a la química china Lu Wang (Vivian Wu), el ingeniero ruso Misha Popov (Mark Ivanir), el médico indio Ram Arya (Ray Phantaki) y el botánico británico Kwesi Weisberg-Abban (Ato Essandoh).
Desde una base lunar, a este grupo lo lanzarán hacia el espacio en el Atlas, cohete que los llevará en un viaje de varios meses hasta Marte, donde deberán establecerse por tres años para efectuar una serie de investigaciones científicas.
Dramas terrenales y espaciales
Pero los problemas se presentan casi en sus primeras horas de esta misión. Cuando la comandante Green duda en el manejo de una emergencia y tanto Lu como Misha sostienen que quizás ella no esté capacitada para encabezar una misión de este tipo.
De forma casi paralela, en Texas su marido sufre un accidente cerebral que cambiará la cotidianidad de la familia Logan, en especial la de Alexis, y hará a Emma cuestionarse por primera vez el hecho de haber aceptado comandar el viaje a Marte.
Así, con un relato dividido entre lo que ocurre a bordo del Atlas con Emma y sus compañeros de viaje, y lo que sucede en la Tierra con su familia y el equipo de la NASA detrás de la misión marciana, Lejos va dibujando los 10 capítulos de su primera temporada.
Y aunque Hilary Swank con su solidez deja una vez más en claro porqué recibió el Oscar en dos ocasiones -por Los muchachos no lloran y Million dollar baby-, su personaje se vuelve en ocasiones algo errático y poco entrañable por problemas en el guión.
Algo opuesto de lo que sucede con otras figuras del relato, donde se destacan las actuaciones de Ivanir como el veterano Misha, Essandoh como el reflexivo Kwesi y Wu encarnando a una en apariencia fría Lu, uno de los mejores personajes de la serie.
Eso se complementa con una correcta ambientación y logrados efectos a bordo de la nave, que hacen de Lejos una alternativa a lo que se acostumbra de los programas de ficción espacial, con una línea argumental más emparentada con el buen melodrama.
Comentarios