Los diarios de Andy Warhol: la docuserie que revela al individuo detrás del artista
Ryan Murphy es uno de los productores de la serie documental de Netflix que reescribe la historia del famoso creador estadounidense, teniendo como base de su relato los diarios que él recopiló con la ayuda de Pat Hackett.
The politician, Hollywood, Ratchet, El baile, Los chicos de la banda y Halston, son las series y películas creadas o producidas por Ryan Murphy para Netflix. Un listado al que ahora se suma el tercer documental con su firma para la plataforma: Los diarios de Andy Warhol.
El que, nuevamente con Murphy como parte de sus productores, se une A secret love, centrado en el amor oculto de la ex jugadora de béisbol Terry Donahue y Pat Henschel, y Circus of Books, la cinta sobre la librería y tienda de pornografía homónima.
Una docuserie que revive la figura de uno de los nombres claves del arte estadounidense y representante indeleble del denominado pop art, tomando como base el libro Diarios, donde su secretaria y amiga Pat Hackett transcribió las conversaciones que tuvo con él.
La cual también trabajó con él para dar vida a Popism, memorias centradas en el arte y la sociedad de los 60, y desde 1976 registró sus charlas con Warhol, donde este se explayaba sobre las personas y eventos que formaban parte de su vida en Nueva York.
Las mismas que se convierten en la columna vertebral de la serie documental dirigida por Andrew Rossi (Posverdad: desinformación y coste de las fake news Estados Unidos) que a lo largo de sus seis capítulos revela la intimidad del reservado artista.
Cuyo relato se inicia en noviembre de 1976, cuando Hackett anotó el primero de esos diálogos, donde él se refirió a un cansador viaje a Seattle y cómo al volver disfrutó de la cena de Acción de Gracias junto a Jed, quien se apellidaba Johnson y fue clave en su vida.
El romance como eje del relato
Un joven que en la década de los 60 llegó junto a su hermano gemelo a la Gran Manzana, trabajando en cualquier labor manual en The Factory, el famoso centro de operaciones de Warhol, y quien compartiría con el creador una relación romántica de más de 12 años.
Al cual reemplazaría en el corazón del artista Jon Gould, ejecutivo de Paramount que Andy comenzó a cortejar casi al mismo momento en que Jed abandonaba la casa que había remodelado y decorado, y compartían en la East 66th Street de Manhattan.
Y aunque lo romántico es el elemento que más expone a Warhol personalmente, también está presente lo artístico y empresarial, con su serie en torno a las latas Campbell’s, los retratos de famosos y millonarios, y su colaboración con Jean-Michel Basquiat.
Además de su faceta audiovisual, donde son claves las películas que hizo en los 60 y sus espacios Andy Warhol’s y Andy Warhol’s Fifteen Minutes para MTV, o su famosa revista: Interview, donde jugó un papel fundamental como editor Bob Colacello.
Uno de los nombres que se repiten en las entrevistas que dibujan su narración e incluyen a colaboradores directos, como Colacello y Hackett, y figuras que lo conocieron en el plano personal, como Debbie Harry, Julian Schnabel, Rob Lowe y John Waters.
A lo que suman horas de filmaciones caseras y fotografías hechas por el propio Warhol, además de su voz, que reconstruida digitalmente guía al espectador por un recorrido que revela a la tímida e insegura persona que se escondía tras el oropel y el mito del artista.
Comentarios