Los Tigres del Norte en la prisión de Folsom es el homenaje de los reyes de los corridos al ídolo Johnny Cash.
En enero de 1968, la estrella del country -quien falleció en 2003- llegó hasta la prisión estatal de Folsom, California, para dar dos conciertos para los reos.
Fue una presentación legendaria, que quedó registrada en un disco que la revista Rolling Stone escogió entre los 100 álbumes más importantes de todos los tiempos.
Medio siglo después, Los Tigres del Norte, uno de los grupos más populares de México -con 40 millones de discos vendidos- llegó hasta la misma cárcel para repetir la hazaña.
Es su tributo a Johnny Cash, el que ahora está disponible en el catálogo de Netflix con Los Tigres del Norte en la prisión de Folsom.
Los reyes del narcocorrido
Se trata de una documental-concierto, que dura poco más de una hora y que muestra los dos conciertos que el quinteto de Sinaloa dio en la cárcel.
Uno es el show en la sección masculina de Folsom y otro en el sector de mujeres, que no existía cuando Cash tocó ahí.
Los reclusos y reclusas son los más felices con los conciertos, porque Los Tigres del Norte se lucen con sus narcorridos, los mismos que retratan historias crudas con que se identifican los reos.
Incluso, parten tocando su versión en español de Folsom Prision blues, el clásico de Johnny Cash dedicado a la vida en la cárcel.
“Hemos venido a la prisión de Folsom a estar con los que se perdieron en el camino”, suelta uno de los músicos al comienzo del documental.
Entre una canción y otra, se intercalan testimonios de los presidiarios, quienes hablan de sus días tras la rejas y también de su admiración por la banda.
Un documental hecho para los fans de Los Tigres del Norte y que puede aburrir a quienes no lo son.
¿Te consideras fanáticos de sus narcorridos? Entonces escucha también el disco con la grabación de ese concierto y que está disponible en Spotify.