El multiverso audiovisual continúa su expansión en el streaming, dándole la bienvenida a Materia oscura, la nueva serie de Apple TV+ con más bien un multimundo.
Ya que el espacio basado en la novela homónima de Blake Crouch, y al igual que esta, muestra cómo un docente, esposo y padre de familia encara diferentes realidades.
Los distintos mundos por los que navega en busca de su propia versión de la vida, que van apareciendo a través de los nueve episodios de la serie concebida por el propio Crouch.
La que debuta en la plataforma de Apple con sus dos primeros episodios -cada uno de casi una hora de duración-, para luego estrenar uno cada miércoles hasta el 26 de junio.
En los que el protagonismo, en duplicado, recae en Jason Dessen (Joel Edgerton), un profesor universitario de física que vive en el barrio de Logan Square en Chicago.
Donde comparte una apacible rutina diaria con su esposa Daniela (Jennifer Connelly), quien maneja una galería de arte, y su hijo quinceañero Charlie (Oakes Fegley).
Una vida que cambia por completo
Sin embargo, la noche en que concurrió al bar local para celebrar que su mejor amigo Ryan (Jimmi Simpson) obtuviera un importante premio, Dessen es atacado por un desconocido.
En el punto que marca el inicio de una narración donde la ciencia ficción se mezcla con el suspenso, llevando al espectador por una sucesión de realidades y giros dramáticos.
Donde por momentos algunas situaciones se sienten algo reiterativas o incongruentes, pero logran capturar en su universo de realidades alternativas y la chance de reiniciar una vida.
Lo que ocurre luego que el mencionado desconocido, que oculta su cara detrás de una máscara, lleva al protagonista hasta un galpón y lo obliga a cambiarse de ropa.
Pero además le inyecta una sustancia y lo obliga a ingresar a un gran cubo de metal, desde donde luego Jason sale confundido, siendo rápidamente ayudado y llevado a otro lugar.
Donde quienes lo reciben parecen conocerlo, aunque él no los había visto antes, a excepción de Leighton (Dayo Okeniyi), un antiguo conocido que ahora sería su socio.
La pesadilla del Jason principal
El cual le hace preguntas sobre hechos y un pasado que no recuerda, ni tampoco lo hará, ya que él no es el Jason con el que Leighton trabajó la última década en su empresa.
Ese otro Jason se encuentra en la realidad del protagonista, tras usar su invención con mecánica cuántica -el cubo- y vivir lo que no pudo tras la decisión que tomó hace 15 años.
Cuando, en su mundo, optó por su carrera en vez de Daniela y el hijo que entonces esperaba, al revés del Jason original, quien ahora encara una verdadera pesadilla.
Sin embargo, junto a la psiquiatra Amanda (Alice Braga) volverá al cubo y encarará las múltiples realidades que esconde, tratando de dar con la existencia que le obligaron a dejar.
Mientras en esta, Jason 2, como se le llama en algún momento, trata de hacerse pasar por él, disfrutando de su nuevo rol como padre y esposo, aunque pronto despertará sospechas.
Ya que desconoce detalles sobre su matrimonio y paternidad, incrementado la tensión del relato, donde es clave la actuación de Edgerton y su capacidad de desdoblarse en pantalla.