Este miércoles 5 de junio marca el estreno de la quinta temporada de Black Mirror, una de las series de Netflix que más han dado que hablar, porque muestra el lado más oscuro de las nuevas tecnologías y de las redes sociales. Capítulos nuevos que de seguro serán comentario obligado en las próximas semanas.
De momento, vale la pena repasar los ciclos anteriores de la producción y recordar algunos de sus episodios más memorables. Estos son los escogidos por Finde:
Blanca Navidad
El capítulo que cierra la segunda entrega del Espejo Negro es uno de los mejores, por varias razones. La primera es el argumento, que entrelaza las historias de dos hombres que, aparentemente, llevan varios años viviendo en la misma casa.
No se hablan, hasta que uno de ellos intenta entablar una conversación. De ahí en adelante la historia se sube a una montaña rusa de emociones y relatos que, cuando llegue el final, te recordarán a El Origen, el filme de Christopher Nolan.
Otro punto destacable es la fotografía (encuadre, colorimetría e iluminación) que, aunque durante todos los capítulos de esta producción es brillante, en Blanca Navidad llega a un punto que genera placer en el espectador.
Hang the Dj
El cuarto episodio de la cuarta temporada es una joyita que pone en tela de juicio el amor en la era digital al presentar una especie de Tinder 2.0 que no sólo busca compatibilidades, sino que hasta decide cuánto tiempo permanecerán juntas las parejas que se formen: días, meses o años.
Pero Amy y Frank, que se conocen a través del sistema, se rebelan, porque se enamoraron y quieren estar más tiempo juntos. Un espisodio bien romántico que deja un gustillo esperanzador.
El himno nacional
Es el primer episodio de la primera temporada de la serie y lo que se vio ahí fue tan potente, que hizo que de inmediato millones de personas en el mundo se hicieran fanáticos de Black Mirror.
¿Te acuerdas? Es el capítulo en que el primer ministro del Reino Unido debe decidir -apremiado por el reloj, la presión mediática y las redes sociales- si accede o no a un vil chantaje con tal de liberar a una princesa que ha sido secuestrada y amenazada de muerte.
Simplemente, impactante.
San Junipero
Algunos lo desechan porque lo encuentran demasiado “happy”, pero lo cierto es que este capítulo de la tercera temporada logra sorprender y emocionar en iguales dosis.
Es una historia de amor con un toque de ciencia-ficción, y cuyos grandes temas son la nostalgia y el hacerse viejos. Todo sucede en San Junipero, una especie de balneario de realidad virtual donde, gracias a la tecnología, dos mujeres pueden perpetuar su amor.
Nosedive
Lo más fuerte de este capítulo, también de la tercera temporada, es que muestra una realidad cercana, tangible, eso sí exagerada.
Los personajes de esta ficción viven pendientes de los likes y calificaciones que les dan a sus estados las otras personas. Sus vidas dependen de eso y, por lo tanto, lo que piensan, hacen y sienten está supeditado a su deseo de “gustar”. Un futuro con olor a presente que aterra.