MH370: el avión que desapareció, la docuserie de Netflix sobre uno de los misterios de la aviación
Louise Malkinson es la directora del documental que en tres capítulos revive la historia en torno al vuelo de Malaysia Airlines que se desvaneció en marzo de 2014, sin que hasta el momento se conozcan las causas del hecho.
Desde la desaparición de Amelia Earhart en los años 30, la historia de la aviación ha sumado pocos, pero importantes misterios. Uno de los cuales es el núcleo de MH370: el avión que desapareció.
La docuserie original de Netflix que revive el caso del vuelo 370 de Malaysia Airlines que se desvaneció la madrugada del 8 de marzo de 2014, tras despegar de Kuala Lumpur, en Malasia.
Un avión modelo Boeing 777 que tenía como destino el aeropuerto de Beijing, en China, con 239 personas a bordo, entre pasajeros y tripulación, cuyo destino continúa siendo un enigma.
Ya que a pesar de que entre 2015 y 2016 se encontraron algunos restos que presuntamente corresponden a la aeronave, nunca se logró dilucidar qué sucedió con esta o las personas a bordo.
Un caso que revive en los tres episodios que conforman el espacio documental dirigido por Louise Malkinson, que expone los sucesos en torno a la desaparición y las teorías sobre la misma.
Lo que se va conociendo a través de la recreación de los hechos, teniendo como principal fuente los archivos de las noticias de la época y las entrevistas a familiares de las víctimas y expertos.
Tres teorías en torno a la desaparición
Entre los que se destacan el periodista experto en aviación Jeff Wise, su colega francesa Florence de Changy y el también galo Ghyslain Wattrelos, padre y esposo de tres de los pasajeros.
Todos los que de una u otra forma se relacionan con las tres teorías que son las piezas esenciales de cómo se desarrolla el relato los capítulos, de casi una hora de duración cada uno.
Así, teniendo como base de su hipótesis los primeros reportes oficiales del gobierno y la aviación malasios, Wise primero teoriza sobre el piloto como autor del desvío del vuelo y su destino fatal.
Una teoría que se basa también en los datos entregados por Inmarsat, la compañía británica de comunicaciones satelitales, que descubrió los últimos registros en torno al vuelo y su destino.
Para luego añadir otra causa: un secuestro por parte del servicio secreto ruso. A lo que en la emisión final se suma De Changy con su teoría sobre la participación de aviones espías de EE.UU.
Los que generan más incertidumbre en torno a un caso que en julio de 2018 se dio como cerrado oficialmente, asegurando que el piloto es inocente y no se descarta la participación de terceros.
Un cierre que no dejó tranquilos a los familiares de los pasajeros y tripulación, que siguen pidiendo reabrir la investigación, y hace aún más perturbante el relato de MH370: el avión que desapareció.
Comentarios