En los últimos meses lo mayores problemas del territorio estadounidense han estado ligados a la pandemia y cómo su gobierno ha manejado la catástrofe. Pero el documental Nación de inmigración pone de nuevo sobre el tapete el drama de los indocumentados.
Cientos de hombre y mujeres que a lo largo de los años han llegado a los Estados Unidos para concretar el ahora utópico “sueño americano”, y que en el último tiempo se enfrentan a leyes migratorias cada vez más duras bajo la administración Trump.
Una situación que, como lo revela esta docuserie de Netflix dirigida por Christina Clusiau y Shaul Schwarz, tiene como su mayor protagonista al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, o ICE por sus sigla en inglés (Immigration and Customs Enforcement).
Este departamento gubernamental y a quienes debe controlar y deportar son los ejes de los seis capítulos que conforman el documental. Como en su primer episodio, titulado Instalar el miedo, que se inicia con sus agentes implementando la política de tolerancia cero.
Sus primeros minutos llevan al espectador a abril de 2018, cuando se puso en marcha el decreto firmado por Donald Trump, poco después de asumir la presidencia de EE.UU., donde se pedía remover del país a todos quienes infringen las leyes migratorias.
Así, se es testigo de cómo en un día decenas los inmigrantes ilegales fueron localizados en distintos barrios de la Gran Manzana, arrestados y llevados a las oficinas de la ICE, sin mayores cargos que solo ser un extranjero en busca de mejores oportunidades.
Dos caras de una compleja realidad
Una producción que se concreta después de tres años de investigación y filmaciones, tanto en Nueva York, Carolina del Norte y El Paso, Texas; último lugar donde la ICE posee su tristemente famoso centro de detención donde en 2018 se separaron familias migrantes.
Un oscuro pasaje que revive con crudeza con casos como los de Josué Rodríguez, quien fue alejado por varios días de su niño de solo tres años; al igual que muchos padres y madres, la mayoría de Centroamérica, que pagaron por cruzar la frontera entre México y EE.UU.
Pero ese es solo el inicio de seis horas de un revelador y conmovedor relato, donde también se conocen casos como el un veterano de guerra que combatió por Estados Unidos, pero todavía es considerado inmigrante, tras un decreto firmado en 1996 por Bill Clinton.
De esta manera, en cada emisión las terribles situaciones a las que son expuestos los indocumentados y sus familias, son contrapuestos con entrevistas a funcionarios del ICE -como su vocero Brian Cox-, quienes justifican de diversas maneras su conflictiva labor.
Dos caras de una realidad que bajo la administración de Trump ha multiplicado sus cifras. Si en 2003, cuando fue creado, el ICE contaba con ocho unidades, hoy suma 129; de la misma forma que son más de 50.000 las personas que a diario ahora vigila en sus centros de detención.
Números, hechos y personas que convergen en Nación de inmigración, una de las más conmovedoras y completas investigaciones en torno al drama de los migrantes en EE.UU., que no dejará indiferente a nadie.