Las películas de Netflix más aplaudidas del 2022

Las películas de Netflix más aplaudidas del 2022
Ruido de fondo | Netflix

Varias peliculas originales de la plataforma dieron que hablar el pasado año. Acá, una guía para ponerse al día con los mejores estrenos de 2022.

Ruido de fondo

Ruido de fondo | Netflix

El reconocido guionista y realizador neoyorquino Noah Baumbach (Historia de un matrimonio) aceptó el desafío de llevar a la pantalla la novela homónima del famoso escritor estadounidense Don DeLillo.

En una revisión audiovisual a las inusuales vivencias de la familia del académico Jack Gladney, con lo que Baumbach agrega a su currículo el haber convertido en imágenes un libro catalogado como infilmable.

Dando vida a un largometraje que claramente no es fácil de seguir, pero logra involucrar al espectador en una trama particular, que mantiene la sátira y crítica en torno al consumismo y la educación académica.

Donde además es gravitante el miedo a la muerte y el que su director le pruebe al mundo que puede abandonar el naturalismo de su obra para sumirse en la irrealidad y la compleja visión de DeLillo.

En un relato que se centra en la cotidianidad de la familia de Jack (Adam Driver), su esposa Babette (Greta Gerwig) e hijos, hasta que el denominado Evento Tóxico Suspendido altera por completo sus vidas.

Ver en Netflix

Glass Onion: un misterio de Knives out

Glass Onion: un misterio de Knives Out | Netflix

Luego de haber solucionado el misterio en torno a la muerte de un escritor en Entre navajas y secretos, el singular detective privado Benoit Blanc (Daniel Craig) retorna en la nueva película de Rian Johnson.

La que vuelve a combinar suspenso y comedia, dejando suelo estadounidense para viajar a Grecia, donde Blanc deberá resolver un caso con muchos sospechosos, en una de las cintas más entretenidas del año.

La que se ambienta en plena pandemia por el Covid-19, cuando Claire Debella (Kathryn Hahn), Lionel Toussaint (Leslie Odom Jr.), Birdie Jay (Kate Hudson) y Duke Cody (Dave Bautista) reciben una extraña caja.

La que en su interior contiene una invitación para pasar un fin de semana junto a su viejo amigo, el multimillonario tecnológico Miles Bron (Edward Norton), en la isla que este posee en la costa griega.

Pero hay dos figuras más que suman a la cita: Blanc y la ex socia de Bron en industrias Alpha, Cassandra Brand (Janelle Monáe), en el inicio de una trama con un asesinato, intriga y mucha ironía.

Ver en Netflix

Bardo

Bardo, falsa crónica de una cuantas verdades | Netflix

Aunque su obra se concentra en solo media decena de películas en 20 años, el mexicano Alejandro G. Iñárritu logró posicionarse como uno de los directores más singulares, lo que reafirma con Bardo.

La cinta subtitulada Falsa crónica de una cuantas verdades, donde con su usual complejidad narrativa presenta la historia de Silverio Gama (Daniel Giménez Cacho), un periodista convertido en documentalista.

El cual a lo largo de dos horas y media de metraje se sitúa en un “estado intermedio” -como el que los budistas conocen como bardo- de su existencia, entre sueño y realidad, o tal vez vida y muerte.

El mismo que al comienzo del relato deja EE.UU., donde vive y trabaja hace años, volviendo a Ciudad de México para reencontrarse con su identidad, su familia y varias críticas a su último trabajo.

Sin embargo, este retorno es más bien un recordatorio de lo que Silverio fue y lo que es, el periodista que dejó sus raíces por su carrera, pero necesita de su familia, su país y de la historia de este.

Ver en Netflix

Pinocho de Guillermo del Toro

Pinocho de Guillermo del Toro | Netflix

La novela Las aventuras de Pinocho, del italiano Carlo Collodi, retorna bajo la mirada de Guillermo del Toro, en la película para Netflix que se aleja por completo de anteriores cintas inspiradas en ese libro.

Lo que se logra a través de la recreación de los personajes ideados por Collodi con la animación en stop motion y una narración marcada por el musical, el drama y la oscura fantasía del director mexicano.

Quien con este filme para el streaming debuta en el género de la animación, con la co-dirección de Mark Gustafson, reivindicando su posición como uno de los cineastas más creativos y singulares.

Y aunque su versión de Pinocho sea menos infantil, no por ello es menos cautivadora y emocionante, apuntando directamente a la paternidad y el forzado desvanecimiento de la ingenuidad infantil.

Dos elementos que recorren una narración donde Gepetto, el carpintero de un pequeño pueblo italiano, pierde a su hijo Carlo debido a la guerra y luego decide “revivirlo” haciendo un niño de madera.

Ver en Netflix

El amante de Lady Chatterley

El amante de Lady Chatterley | Netflix

Sus grandes cuotas de erotismo hicieron del libro El amante de Lady Chatterley objeto del desdén de la rígida sociedad británica de inicios del siglo XX, haciéndolo blanco de la censura por varios años.

Sin embargo, el nivel de su prosa y su mirada a la liberación sexual femenina la convirtieron en un clásico, donde D.H. Lawrence retrata el prohibido y carnal encuentro entre una dama de la sociedad y un guardabosques.

El que retorna en una de las más bellas y sensibles traducciones a la pantalla de la última gran novela escrita por Lawrence, que se destaca por su manejo maduro y discreto de los temas más “sensibles” de la historia.

Cuya trama que se inicia cuando Constance Reid (Emma Corrin) se casa con el acaudalado Clifford Chatterley (Matthew Duckett). Pero su felicidad pronto se ve sacudida por la herida de guerra que deja a Clifford en una silla de ruedas.

Lo que además cambia su matrimonio, ya que él se enfoca en sus intereses y deja de lado a su esposa, quien pronto se dedica a la lectura y los paseos por su finca, donde conoce a Oliver Mellors (Jack O’Connell).

Ver en Netflix

El prodigio

El prodigio | Netflix

El chileno Sebastián Lelio (Una mujer fantástica) es el director de la película de época que lleva a la pantalla el libro homónimo de Emma Donoghue, también conocida por su novela La habitación.

Un relato que convierte en imágenes la hipnótica narración de Donoghue, inspirada en las muy reales fasting girls o chicas ayunadoras de la época victoriana, e invita a creer en las historias.

Una propuesta que abre el camino a la llegada de la enfermera inglesa Elizabeth “Lib” Wright (Florence Pugh) a la Irlanda profunda, a un apartado pueblo donde en pleno 1862 es alojada en una hostería.

Pero inmediatamente es convocada por el comité de autoridades que la contrató para observar a Anna O’Donnell (Kila Lord Cassidy), una niña de 11 años que lleva cuatro meses sin comer y permanece sana.

Algo que según su familia de granjeros y los lugareños es obra de Dios, transformándose en objeto de admiración y esperanza. Sin embargo, Lib sospecha que no es “maná del Cielo” lo que mantiene viva a la chica.

Ver en Netflix

Enola Holmes 2

Enola Holmes 2 | Netflix

Sin lugar a dudas Millie Bobby Brown siempre será recordada por su rol de Eleven de Stranger things, pero hay otro título y personaje que ha logrado asociar con su carrera: Enola Holmes.

La joven y audaz hermana menor de Sherlock Holmes que comenzó sus aventuras en los libros de Nancy Springer para pasar a la pantalla en la exitosa película de Netflix de hace dos años.

A la que ahora se suma una secuela que intensifica la entretención y el ritmo de su predecesora, y se inicia cuando ya tiene su propia agencia de detectives y recibe el caso de una chica desaparecida.

Una misión que claramente no le dejará muchos ingresos a la novel investigadora, pero realiza con todo el ímpetu que la caracteriza y muy pronto la enfrentará a una arriesgada investigación.

La que le hará ser perseguida por el Inspector Grail (David Thewlis), mientras es ayudada por Tewkesbury (Louis Partridge), su madre Eudoria (Helena Bonham Carter) y su hermano Sherlock (Henry Cavill).

Ver en Netflix

Sin novedad en el frente

Sin novedad en el frente | Netflix

Aunque han pasado más de 90 años desde que se publicó el tercer libro del alemán Erich Maria Remarque, este continúa como la novela símbolo del antibelicismo -que para el autor era más bien antipolítico-, con su historia centrada en un adolescente que debe combatir en la Primera Guerra Mundial y ser testigo de su drama.

Un clásico de la literatura que fue llevado por primera vez a la pantalla en la película estadounidense dirigida por Lewis Milestone y ganadora de dos Oscar, para luego llegar a la TV en forma del telefilme protagonizado por Richard Thomas. Dos adaptaciones a las que hace muy poco se unió una tercera cinta.

La cual, nuevamente titulada Sin novedad en el frente, fue filmada en Alemania bajo la dirección de Edward Berger y la producción ejecutiva del famoso actor Daniel Brühl. El que también es parte del elenco de la realización de casi dos horas y media de metraje que debutó en el Festival de Toronto y luego llegó al mundo vía Netflix.

Plataforma en la que se convirtió en un éxito de audiencia con la historia de Paul Bäumer (Felix Kammerer), un chico de 17 años que junto a sus amigos Ludwig Behm (Adrian Grünewald), Albert Kropp (Aaron Hilmer) y Franz Müller (Moritz Klaus) se enrolan instigados por sus docentes para combatir en la Primera Guerra.

Un conflicto al que llegan con optimismo y los uniformes que, sin saberlo, ya habían usado otros jóvenes caídos en batalla, y que pronto cobra la vida de Ludwig en las trincheras; para más tarde enfrentar a Paul al horror de una matanza orquestada por oficiales muy lejos del frente occidental, que elimina a miles de muchachos cada día.

Ver en Netflix

Wendell y Wild

Wendell y Wild | Netflix

Después de 13 años del estreno de su último largometraje, Henry Selick retorna a la dirección con Wendell y Wild, como también a la técnica de animación que lo hizo famoso: el stop-motion.

La cual aparenta el movimiento de objetos estáticos y Selick usó para dar vida a famosas cintas como Coraline y la puerta secreta, y retoma en esta película de Netflix tan oscura como entretenida.

La que tiene como su pieza esencial a Kat Elliot, una jovencita de 13 años de edad que perdió a sus padres en un accidente automovilístico del que ella se culpa. Tras el cual hizo de la rudeza su coraza.

Por eso no es de extrañar que su personalidad llame la atención de Wendell y Wild, dos hermanos demonios de poca monta que quieren tener un parque de diversiones maléfico en el mundo de los vivos.

Para lo que necesitan que los invoque su “doncella infernal”, que es ni más ni menos que la punkie Kat. Lo que ella realiza desatando una sucesión de malentendidos y hechos escalofriantes y absurdos.

Ver en Netflix

La chica más afortunada del mundo

La chica más afortunada del mundo | Netflix

Desde su precoz inicio en la TV estadounidense de los 90, Mila Kunis demostró su habilidad para moverse entre la comedia y el drama.

Un último género al que retornó con esta película que lleva a la pantalla el best seller La chica que lo tenía todo, de Jessica Knoll, que llegó a librerías en 2015 con un relato que también se mueve por el misterio.

El que en pantalla se inicia cuando Ani FaNelli (Kunis) prepara su boda con Luke Harrison IV (Finn Wittrock), el atractivo integrante de una adinerada y prestigiosa familia.

Al cual la protagonista, que además es la voz en off de la cinta, le ha ocultado detalles de su pasado. Uno que comienza a acecharla cuando un documentalistala contacta para obtener su opinión sobre un fatal hecho conectado a su adolescencia.

Cuando ocurrió uno de los peores tiroteos en una escuela privada, del que también fue víctima el actual activista Dean Barton (Alex Barone), que acusa a Ani de haber estado involucrada en el hecho.

Desde ahí, la cinta se divide entre dos narraciones, una en el supuestamente perfecto presente de Ani y otra en su traumático pasado, cuando fue víctima de un grave caso de abuso.

Ver en Netflix

Atenea

Atenea | Netflix

Este es el tercer largometraje de Romain Gavras, hijo del famoso cineasta Costa-Gavras (Z, Desaparecido), donde los patios y edificios de un suburbio de París se convierten en el escenario de una revuelta social.

La que afecta al popular barrio de Atenea, hogar de, como es de suponer, inmigrantes del norte de África y Medio Oriente, luego de que la policía es responsable de la muerte de uno de sus jóvenes.

El cual se llamaba Idir y es el tercer caso de brutalidad policiaca en los últimos dos meses, ante lo que el llamado a la calma que hace su hermano Abdel (Dali Benssalah) no encuentra mucho eco.

Por lo que a los pocos minutos de iniciada la cinta, se desata toda la impotencia y la rabia que el hecho genera entre sus habitantes, que tiene como líder a Karim (Sami Slimane), otro hermano de la víctima.

El que vuelve junto a sus compañeros a Atenea para esperar a la policía, cuya llegada marca el aumento de la violencia y el inicio de un clímax donde la tensión se magnifica y guía el relato a un final impactante.

Ver en Netflix

Lou

Lou | Netflix

La actriz estadounidense Allison Janney, famosa por títulos como Mom, protagoniza el thriller que la muestra como una solitaria mujer que vive junto a su perro en una cabaña en un sector boscoso de las Islas San Juan.

La que se llama Lou Adell y tiene un pasado que se relaciona con información clasificada sobre el golpe de estado en Irán y les arrienda una casa a Hannah Dawson (Jurnee Smollett) y su hija Vee (Ridley Asha Bateman).

Pero la tensa calma en las vidas de Lou y sus vecinas comienza a romperse en medio de una fuerte tormenta que afecta al lugar, luego de que la niña es raptada por su propio padre Philip (Logan Marshall-Green).

Un violento ex soldado que inesperadamente se relaciona con Lou y su antiguo trabajo como agente de la CIA, que se convierte en objeto de la búsqueda que las dos mujeres realizan bajo una incesante lluvia.

Lo que hace a Lou moverse entre el thriller, la acción y el drama, con un clímax predecible que no resta interés al relato gracias a su elenco, en especial Janney como una mujer de armas tomar, literalmente.

Ver en Netflix

Yo estuve aquí

Yo estuve aquí | Netflix

Aunque su currículo incluye muchos títulos y papeles, Hugh Bonneville siempre será recordado por su Robert Crawley de Downton Abbey. Un rol que difiere totalmente de su personaje en Yo estuve aquí.

El intenso thriller donde el actor británico encarna al personaje antagónico del relato: el oscuro Sir Hector Blake. El cual marcará un antes y un después en la vida de Toby (George MacKay), joven que se dedica al grafiti.

Lo que hace con la ayuda de su amigo Jay (Percelle Ascott), haciendo blanco de su arte las casas de los adinerados de Londres, hasta que Jay decide retirarse para centrarse en su nuevo rol como padre.

Así, meses más tarde, un solitario Toby ingresa a la mansión del retirado juez Hector Blake, descubriendo un cuarto que esconde a alguien. Un hecho que lo inquieta y lo lleva a realizar una denuncia anónima a la policía.

Pero cuando sus agentes revisan la casa del psicopático Blake no encuentran nada sospechoso, haciendo que el veinteañero vuelva al lugar. Lo que marca el inicio de una pesadilla para él y sus cercanos.

Ver en Netflix

Revancha ya

Revancha ya | Netflix

Jennifer Kaytin Robinson dirige esta comedia juvenil, oscura y punzante, que protagonizan Maya Hawke (Strangers things) y Camila Mendes (Riverdale), y tiene como lejana inspiración la novela Extraños en un tren.

En una narración que reescribe el vengativo corazón de clásicos como Heathers, pero enfocándose en temáticas que se han visibilizado mucho más en los últimos años, como el bullying y el ciberacoso.

La que relata la historia de Drea (Mendes) y Eleanor (Hawke), quienes deciden asociarse para cobrar cuentas con sus enemigos: el ex novio, en el caso de Drea, y la causante de un gran trauma, en el de Eleanor.

Así comienza un juego de identidades y falsas intenciones, que incluye un cambio de look y el echar hongos alucinógenos en una sopa, donde no todos los participantes son lo que parecen.

Lo que se va dibujando a través de un relato entretenido y de ritmo preciso, en que son claves las actuaciones y el carisma de Hawke y Mendes, además de la química que surge naturalmente entre sus personajes.

Ver en Netflix

Mis dos vidas

Mis dos vidas | Netflix

Fantasía y comedia dramática se combinan en la cinta original de Netflix, con la que la directora keniana Wanuri Kahiu debuta en un largometraje estadounidense, dirigiendo a Lili Reinhart (Riverdale).

La protagonista de un relato que se inicia cuando su personaje Natalie, o Nat, está a punto de salir de la universidad y tiene todo planeado para su futuro. Un proyecto a cinco años que incluye trabajar en Los Angeles.

Pero antes vive una apasionada noche con su amigo Gabe (Danny Ramirez), que la hace dudar de su estado cuando siente náuseas en la fiesta de graduación, haciendo por si acaso un test de embarazo.

El que en una primera escena sale negativo y en la siguiente es positivo, ya que desde ese instante la cinta se divide en dos narraciones paralelas. En la primera de las cuales la joven y su amiga viajan a Los Angeles.

Mientras en la otra ella y Gabe deciden tener a su hija sin ser pareja, pero apoyándose a lo largo de los años. En la partida de una cinta algo extensa, pero que se puede disfrutar gracias al carisma de Reinhart.

Ver en Netflix

El hombre gris

El hombre gris | Netflix

Pasará a la historia de Netflix como la primera en que invierte US$ 200 millones en presupuesto. Una cifra extraordinaria si se piensa en los problemas de suscripción del servicio.

Aunque tampoco es de sorprender si detrás de ella están los hermanos Russo y su currículum como realizadores de títulos para Marvel como Avengers: Endgame, además de un elenco de estrellas, con Ryan Gosling y Chris Evans a la cabeza.

Y si a eso se suman locaciones en diferentes lugares de EE.UU. y Europa, además de los efectos especiales y decenas de dobles de acción, es fácil imaginar dónde se gastó todo el dinero.

Una inversión transformada en dos horas de adrenalina y saltos entre ciudades del mundo, junto a algunos viajes al pasado, con el centro de una ciudad convertido rápidamente en un campo de batalla.

Por lo que la narración se enfoca claramente en la acción más que en lo emocional, sacando el mayor partido a la capacidad física de sus actores. En especial de Gosling, quien junto a Evans dan vida a dos contrapuestos agentes en la sombra que se enfrentan, en el inicio de una saga de espías que ya confirmó su secuela.

Ver en Netflix

Monstruo del mar

Monstruo del mar | Netflix

El mismo realizar de Moana y Bolt, Chris Williams, dirige la más reciente aventura animada de los estudios Sony, que se estrenó con éxito a través de Netflix.

La que ofrece un entretenido relato que a algunos recuerda a Cómo entrenar a tu dragón, ya que también se sitúa en un aldea donde sus habitantes mantienen la tradición de cazar grandes criaturas, que en esta caso son monstruos marinos.

Como los que el capitán Crow y su segundo a bordo, Jacob Holland, persiguen en un legendario barco y que tienen como principal objetivo a la más temible de las bestias, la Ráfaga Roja.

Justo cuando se adentran al mar en su búsqueda es que encuentran en la nave a una polizona, Maisie, una niña huérfana que sueña con cazar monstruos y así honrar la memoria de sus padres que también se dedicaban a ello.

En el inicio de una aventura fílmica que impresiona con su calidad de animación y que invita a cuestionar las tradiciones más crueles y las verdades impuestas.

Ver en Netflix

Maleficio

Maleficio | Netflix

Como la “película taiwanesa más aterradora de la historia” fue calificada Maleficio, luego de su estreno en los cines de Taiwán y de recaudar de paso unos históricos US$ 5,7 millones de dólares.

Un éxito de taquilla que también se repitió entre la crítica local y que llevó a que Netflix adquiriera rápidamente los derechos de la cinta dirigida por Kevin Ko, para llevar su apuesta por el horror al resto del mundo.

La cual combina dos métodos narrativos usados ampliamente en este género: el documental falso y el found footage, o metraje encontrado, para mostrar un relato que supuestamente se basa en un caso real.

El cual habría involucrado a una familia de adoradores de una secta y donde una madre arrastra una maldición que afecta a su pequeña hija, haciendo lo imposible por detenerla.

Así el espectador es testigo de una sucesión de espeluznantes vivencias que se conocen por lo registrado en videos caseros, celulares y cámaras de seguridad, que lo enfrentan a una escalofriante narración bien ejecutada y bien actuada.

Ver en Netflix

La niña de la foto

La niña de la foto | Netflix

Este documental parte como varios otros largometrajes del subgénero true crime que también se han estrenado a través de Netflix. Eso, porque comienza con el cuerpo sin vida de una joven mujer, que un grupo de hombres encontró tirado junto a una carretera en Oklahoma City, una noche de abril de 1990.

Pronto se sabe que su nombre es Tonya Hughes, la bailarina de un club nocturno de la ciudad, de 20 años, que vivía con su esposo, Clarence Hughes, y su pequeño hijo de dos años, Michael.

Sin embargo, cuando tras su muerte su nombre apareció en la TV, una antigua compañera de la secundaria en Georgia aseguró que el nombre real de Tonya era Sharon Marshall y que el hombre que supestamente era su marido eran realidad su padre.

Desde ahí La niña de la foto comienza a presentar una serie de escalofriantes revelaciones, cada una más asombrosa, convirtiendo al documental en una especie de caja de pandora llena de sorpresas y giros inesperados.

Una historia real trágica, que se presenta las piezas de un puzzle policial, que poco a poco atrapa al espectador y no lo suelta hasta su final.

Ver en Netflix

Garra

Garra | Netflix

Aunque posee 37 nominaciones a los Razzie, que premian lo peor del cine, Adam Sandler ha probado ser un muy buen actor en aplaudidas cintas como Diamantes en bruto.

Algo que ratifica en la recomendable Garra, película que mezcla comedia, drama y básquetbol, y donde el actor encarna a Stanley Sugerman, un cazatalentos para el equipo Philadelphia 76ers que viaja de país en país en busca de la próxima estrella del baloncesto.

Es así como llega hasta Mallorca, España, donde descubre a Bo Cruz (el jugador español Juancho Hernangomez), al que convence de viajar a Filadelfia y probarse para ser parte de la NBA, dejando atrás a su madre y pequeña hija.

Lugar en que Stanley lo pone bajo una dura preparación, que a él también le sirve como entrenador, enfrentando juntos varios obstáculos.

Con la aparición varias figuras del presente y el pasado de la NBA, hará las delicias de los amantes del básquetbol. Y quienes no lo son, disfrutarán de su entretenida historia, marcada por el ritmo del juego y la entrañable relación entre Sugerman y su protegido.

Ver en Netflix

El arma del engaño

El arma del engaño | Netflix

La Segunda Guerra Mundial es la inspiración de la nueva película de John Madden, el cineasta detrás de Shakespeare apasionado y Sola contra el poder.

Claro que su apuesta se ambienta lejos del campo de batalla, específicamente en calles y un subterráneo londinense, al revivir un pasaje clave para el desarrollo de los últimos años de la lucha que remeció Europa en los 30 y 40.

Cuando un grupo de hombres de la Inteligencia británica encaró la misión de dar vida a uno de los mayores engaños en la historia bélica, haciendo suponer a los nazis que los planes de los aliados en torno a la invasión a Sicilia eran otros.

Con un relato anclado en el suspenso y el espionaje, sin olvidar algunas cuotas de humor, presenta una narración ágil y entretenida, donde además se agradece el gran nivel de su elenco, en el que destaca la solidez de Colin Firth, aquí muy bien acompañado por Matthew Macfadyen, Penelope y Kelly Macdonald.

Ver en Netflix

La ira de Dios

La ira de Dios | Netflix

Dentro de los países de Latinoamérica que surten de títulos a Netflix, Argentina tiene un lugar destacado gracias a series, documentales y películas, como El reino, El fotógrafo y el cartero y Granizo, sumando ahora a La ira de Dios.

El thriller escrito y dirigido por Sebastián Schindel que tiene como base la novela La muerte lenta de Luciana B., de Guillermo Martínez, y como escenario Buenos Aires, con el novelista Kloster (Diego Peretti) como uno de sus ejes.

El que en los primeros minutos del intenso largometraje se reúne con una mujer, luego del lanzamiento de su último libro. La misma con la que se le ve al escritor cuando la narración viaja a 12 años al pasado.

Cuando ella, Luciana (Macarena Achaga), transcribía los borradores de sus novelas hasta que él intentó besarla. Lo que la hizo dejar el trabajo y demandarlo legalmente, en el inicio de una pesadilla para los protagonistas.

Con Kloster enfrentando las muertes de su mujer e hija, y Luciana, como ella le revela al periodista Esteban Rey (Juan Minujín), perdiendo a casi toda su familia. Una tragedia de la que acusa al misterioso escritor.

Ver en Netflix

Entre la vida y la muerte

Entre la vida y la muerte | Netflix

Su carrera incluye el rol de Gypsy de la serie The act y el de Ramona de la cinta Ramona and Beezus, pero Joey King siempre será recordada como la vivaz Elle de El stand de los besos de Netflix.

Servicio al que retornó con esta película donde debe confrontar la cara más dramática del amor. Porque bajo la dirección de Arie Posin ella se convierte en Tessa, una joven amante de la fotografía que debe asumir de manera inesperada la muerte de su novio, Skylar (Kyle Allen), en un accidente que sufren juntos.

Sin embargo, algo más se revela en los minutos iniciales: el espíritu de Tessa abandona por segundos su cuerpo y divisa una iluminada figura de Skylar, que luego desaparece en el aire.

Un aspecto, el paranormal, que se convierte en constante -y que lo emparenta bastante con Ghost, la sombra del amor-, y que junto con los flashbacks marca el desarrolla una narración donde los jóvenes sufren por amor, pero de una forma menos melodramática.

Porque si bien por momentos Entre la vida y la muerte cae en lo predecible y empalagoso, la mayor parte de su metraje desarrolla una seductora historia anclada en el romance, que posee buen ritmo y una bella fotografía.

Ver en Netflix

Metal Lords

Metal Lords | Netflix

Coming-of-age es el término en inglés usado para definir las obras, tanto de la literatura como del cine, centradas en el paso a la adultez de su protagonista. El cual se convierte en el eje de esta nueva película.

La que debuta a través de Netflix avalada por conocidos nombres de la industria del entretenimiento, ya que es dirigida por Peter Sollett, realizador de Nick & Norah: una noche de música y amor, y su guionista es D.B. Weiss, el mismo de la famosa serie Game of thrones,

Juntos muestra un relato que tiene como coprotagonista al heavy metal, el género con los fanáticos más fieles del universo musical, entre los que se cuenta Hunter (Adrian Greensmith), un adolescente que hizo de la música su refugio después de que su madre los abandonara a él y su padre.

La misma época en que nació su amistad con el tímido Kevin (Jaeden Martell), su compañero en SkullFucker, la agrupación de “post-death metal” que forman y para la que buscan a un bajista.

Así se da inicio al conflicto dramático del largometraje, que tiene temas de grupos como Black Sabbath y Metallica, referencias al metal y el cameo de sus figuras. Lo que no logra disimular que la cinta desperdicia la oportunidad de profundizar en los desafíos de sus atractivos personajes.

Ver en Netflix

Una sombra en mi ojo

Una sombra en mi ojo | Netflix

En un oscuro juego del destino, al mismo tiempo que Rusia continúa su ataque a Ucrania llegó a Netflix Una sombra en mi ojo, la película danesa que revive un pasaje bélico que ocurrió en 1945, durante los aciagos días de la Segunda Guerra Mundial.

El cual renace en pantalla en la cinta dirigida y escrita por Ole Bornedal, que lleva al espectador a ese miércoles 21 de marzo, cuando los habitantes de un sector de Copenhague, Dinamarca, fueron víctimas del denominado Bombardeo de Shellhuset.

El nombre con que se conocía el edificio que antes había albergado a la empresa petrolera Shell y que por esos años, cuando el territorio danés estaba ocupado por los alemanes, se había convertido en el centro de operaciones de la Gestapo.

Por este motivo, bajo el nombre de Operación Cartago, un grupo de aviones británicos enfrentó la misión de bombardear esta edificación, provocando la muerte de decenas de soldados y civiles dentro del mismo. Sin embargo, también destruyeron una escuela.

Un mortal ataque ejecutado por los británicos, pero que tuvo su génesis en suelo nórdico, ya que la Resistencia Danesa estaba en peligro y pidió su ayuda. Un hecho que también es clave en el desarrollo de la trama del largometraje que llegó al streaming.

Donde no solo es crucial la mirada que desde la infancia se da a la guerra, sino que también la religión y la duda de estar haciendo lo correcto. Todo lo que hace de Una sombra en mi ojo una cinta que hace pensar y conmoverse con su mirada a una tragedia histórica.

Ver en Netflix

El rescate de Ruby

El Rescate de Ruby | Netflix

Desde los albores del cine, los perros se han robado la pantalla, entre ellos Lassie, Beethoven y Uggie de El artista. Algunos de los intérpretes caninos a los que ahora se suma la peluda protagonista de El rescate de Ruby, la aventura familiar de Netflix que se inspira en un caso ocurrido en Rhode Island

Cuando una cachorra fue varias veces adoptada y devuelta al refugio de animales, porque poseía un carácter juguetón casi imposible de manejar. Pero su cuidadora no perdió la fe y logró que finalmente fuese adoptada por Daniel O’Nei, el cabo de la policía que decidió que la perrita era ideal para el equipo canino de búsqueda y rescate.

Una historia que ahora revive en la cinta original dirigida por Katt Shea y donde Grant Gustin (The Flash) encarna al joven policía. Sin embargo, su relato se inicia enfocado en Ruby, cuando está punto de ser puesta a dormir por no lograr ser adoptada y llevar mucho tiempo en el refugio.

Y ocurre lo imposible: aparece Daniel O’Neil (Gustin) en busca de un perro para entrenar. Esto porque queda poco para su última oportunidad de poder ingresar a la academia canina de Matt Zarella (Scott Wolf), ya que pronto cumplirá 30 años de edad. Además, los pastores alemanes que se usan son muy caros.

Con lo que se inicia un camino de enseñanza que no será fácil para ninguno de los protagonistas, donde tendrán roles claves el veterano Seamus (Tom McBeath) y las salchichas que le gustan a Ruby. Una historia de superación, paciencia y confianza que hace de El rescate de Ruby una cálida película familiar.

Ver en Netflix

El proyecto Adam

El Proyecto Adam | Netflix

Un “desarrollo del infierno” es un término usado por la industria del entretenimiento para referirse a las películas o series que quedan empantanadas. Un gran dolor de cabeza que se da usualmente en Hollywood y con el que una vez se refirieron a El proyecto Adam.

La nueva apuesta familiar de Netflix que llega a la plataforma diez años después de que fuera anunciado que Paramount Pictures estaba interesado en llevar a la pantalla la historia creada por el guionista T.S. Nowlin, con Tom Cruise como su protagonista.

La que no fue puesta en marcha hasta 2020, cuando apareció el gigante del streaming y la concretó con la ayuda de Shawn Levy y Ryan Reynolds, los mismos nombres, como director y protagonista, detrás de Free Guy: perdiendo el control.

El largometraje que a fines del año pasado se apoderó de la taquilla con su mezcla de comedia y acción. Combinación que también está presente en El proyecto Adam. Pero hay otros géneros involucrados: la ciencia ficción y unas cuotas de drama y pérdida.

Lo que convierte al filme en una apuesta que logra entretener y sorprender, recordando a cintas de los 80 donde la ficción encontraba refugio en lo familiar, con un relato que en su inicio se sitúa en 2022, cuando Adam (Walker Scobell) es atacado por compañeros.

El mismo chico de 12 años que después, cuando su mamá Ellie (Jennifer Garner), que quedó viuda hace más de un año, no está en casa, descubre a un desconocido. Quien es ni más ni menos que él mismo en su versión treintañera y que ha viajado desde 2050.

Ver en Netflix

Madres paralelas

Madres paralelas | Netflix

Con una carrera tan extensa como generosa en títulos y conflictos, Pedro Almodóvar ostenta con orgullo el ser considerado uno de los directores claves de la cinematografía española. Algo que reafirma con su más reciente largometraje, Madres paralelas.

El que tras debutar en el Festival de Venecia y saltar a algunas salas del mundo, llega a Netflix tres años después -el plazo que se ha tomado entre sus últimas realizaciones- del estreno de Dolor y gloria, uno de los puntos más altos de su carrera.

En su película número 22, el cineasta manchego apuesta por una narración un poco más lineal, pero igual de emotiva y embriagadora, para centrarse de nuevo en la presencia de la madre, una constante de su filmografía.

La cual aquí se duplica en las figuras de Janis Martinez (Penélope Cruz) y Ana Manso (Milena Smit), una madura fotógrafa y una jovencita que acuden a la misma maternidad el día en que coincidentemente dan a luz a sus respectivas hijas.

Aunque el inicio del relato presenta otro eje argumental: la búsqueda de los restos de un grupo de hombres que fueron hechos desaparecer por los falangistas a inicios de la Guerra Civil Española, dentro de los cuales se contaba el bisabuelo de Janis.

Una cinta donde Almodóvar combina maternidad y memoria histórica para confirmar su talento y singularidad como autor. En una muestra depurada del melodrama que cruza su carrera, donde resalta el trabajo de Penélope Cruz.

Ver en Netflix

Descenso: el caso contra Boening

Descenso: el caso contra Boeing | Netflix

La primera alerta fue el accidente en octubre de 2018 de un vuelo de Lion Air que salió desde Yakarta y en el que murieron 189 personas. La otra ocurrió cinco meses después, cuando un vuelo de Ethiopian Airlines se estrelló poco después de despegar, dejando 157 víctimas fatales.

En ambos la nave era un Boeing 737 MAX, la última joya del gigante de la aeronáutica civil, y que con estos accidentes dejó al descubierto una serie de fallas de seguridad por parte de la compañía.

Las que investiga este revelador y atrapante documental, que se estrenó en el pasado Festival de Sundance y que a través de testimonios, como el de un periodista de The Wall Street Journal que reporteó los casos y de ex ingenieros de la empresa, va revelando cómo Boeing habría priorizado sus ganancias por sobre la seguridad y la vida de sus pasajeros, arriesgando de paso su reputación.

Ver en Netflix

La casa

La casa | Netflix

Para este proyecto Nexus Studios convocó a algunos de sus más destacados creadores en animación stop motion, los que dirigen cada uno de los tres relatos que forman parte de esta antología.

Todos tienen una duración aproximada de 30 minutos y un escenario en común: la misteriosa casa que da nombre el título y donde se sitúan estas historias, lugar que se convierte en una pesadilla para sus distintos moradores.

Tres relatos inquietantes y surrealistas, que atrapan con su humor oscuro y su una animación de impecable factura, y que en las voces tienen a nombres destacados, como la actriz Helena Bonham Carter y el cantante Jarvis Cocker.

Ver en Netflix

El estafador de Tinder

El estafador de Tinder | Netflix

Además de muchos romances, la aplicación de citas Tinder ha sido el origen de varios engaños, como los que muestra este documental dirigido por Felicity Morris, que revive la historia real de un hombre que se hacía pasar por millonario y estafó a través de la red a varias mujeres por varios miles de dólares.

La que se reveló en 2019 en una publicación del periódico VG, uno de los más grandes de Noruega, en un reportaje que desenmascaró a Simon Leviev, que es como se presentaba quien seducía a sus víctimas con viajes en aviones privados, lujosos hoteles y costosas cenas.

Sin embargo, el dinero provenía de otras de sus conquistas y amigas, entre ellas la noruega Cecilie Fjellhøy y la sueca Pernilla Sjoholm, las que son parte del largometraje que revela a Leviev y sus fraudes, como también a otras de sus víctimas y los detalles en torno a este individuo que tornó en pesadilla sus vidas.

Un documental sorprendente, ágil y muy recomendable.

Ver en Netflix

Amarrados al amor

Amarrados al amor | Netflix

Como una comedia romántica inusual puede catalogarse esta película surcoreana, que explora otra faceta de las relaciones personales.

Bajo la dirección de Park Hyun-jin lleva a la pantalla el webcomic Moral sense -o The sensual M-, de Gyeowool, que muestra la historia de un oficinista que esconde sus fantasías sexuales hasta que conoce a una compañera que podría ser su dominatrix.

Una película claramente enfocada en el público adulto que cuenta con otra característica diferenciadora: la protagonizan las estrellas del k-pop Seohyun, del grupo femenino Girls’ Generation o SNSD, y Lee Jun-young, de U-KISS.

Aunque tiene un desenlace que se veía venir, igualmente logra emocionar con un relato que transita por diferentes emociones, desde lo erótico, pasando por la comedia, hasta lo romántico.

Ver en Netflix

Múnich en vísperas de una guerra

Múnich en vísperas de una guerra | Netflix

Los conflictos armados siempre han sido inspiración fílmica, en especial los ocurridos en torno y durante las grandes guerras que asolaron a Europa en el siglo XX, entre los que se ubica el acuerdo firmado en 1938 que aborda esta película basada en Munich, la novela del británico Robert Harris.

Mezcla historia con ficción para construir un relato que se teje en torno a la denominada Conferencia de Múnich, que se efectuó en esta ciudad alemana en septiembre de ese año, la que anexó a la Alemania de Hitler la cordillera de los Sudetes, hasta ese momento parte de la antigua Checoslovaquia, bajo el visto bueno de los representantes de Reino Unido, Francia, Italia y, por supuesto, Alemania.

Pero el libro va más allá de lo histórico y crea una trama de espionaje y diplomacia, que pasa de las páginas a la pantalla bajo la dirección de Christian Schwochow, con un guión de Ben Power (La corona maldita), en un relato fílmico de impecable ritmo y actuaciones, con Jeremy Irons en su elenco, que con ficción revive un momento histórico clave.

Ver en Netflix

Mi mejor amiga, Ana Frank

Mi mejor amiga, Ana Frank | Netflix

La historia de la víctima del Holocausto Annelies Marie Frank ha sido la base de varios libros y películas y es también la inspiración de esta cinta neerlandesa, pero desde la mirada de Hannah Goslar, su amiga judía que igualmente fue recluida en un campo de concentración, pero logró sobrevivir.

La que en su madurez se entrevistó en varias ocasiones con la periodista y escritora estadounidense Alison Leslie Gold, entregando de primera fuente el material con el que Gold escribiría Memories of Anne Frank: reflections of a childhood friend.

Un libro biográfico que hoy llega al mundo a través de Netflix, el que dirige Ben Sombogaart y que muestra una seguidilla de trágicos y conmovedores momentos, desde los días en que ambas siendo niñas paseaban por una Amsterdam ocupada por los nazis, hasta sus vivencias en los campos de concentración.

Lo que hace del largometraje un emotivo reencuentro con un pasaje de la historia que muestra el peor lado del ser humano, al mismo tiempo que explora en el sentido de la verdadera amistad y de cómo la esperanza nunca abandonó a Hannah.

Ver en Netflix

Seguir leyendo