Fue en 2010, con la versión de Tim Burton para Alicia en el País de las Maravillas, que Disney dio al vamos a las cintas que revisitan sus clásicos animados. Una saga que ahora suma a Pinocho.
La nueva película centrada en el personaje creado por el italiano Carlo Collodi a fines del siglo XIX, que ya había visitado las salas de cine del mundo bajo la mirada del estudio de Walt Disney en 1940.
El mismo que retorna en el largometraje de Disney+, dirigido por Robert Zemeckis y que reúne al director con su actor fetiche: Tom Hanks, con quien realizó filmes como Forrest Gump y Náufrago.
Y es Hanks quien encarna a otro de los personajes claves de la aventura nacida de la mente de Collodi: Geppetto, el viejo carpintero que talla un muñeco de madera de un árbol de pino.
Sin embargo, el relato de esta nueva versión del clásico infantil comienza, al igual que la cinta de los 40, centrada en otra figura: Pepito Grillo, el inteligente insecto que es narrador y parte de la trama.
A quien se le conoce cuando vaga por las calles de un pequeño pueblo en busca de refugio y llega a la casa-taller de Geppetto, quien, como un letrero lo anuncia, talla madera y fabrica relojes y juguetes.
Las aventuras del niño de madera
Lugar en que Grillo encuentra un cálido refugio y además es testigo de cómo el anciano pide un deseo a una luminosa estrella. El cual se hace realidad cuando aparece el Hada Azul (Cynthia Erivo).
La que otorga vida a la marioneta que Geppetto hizo inspirado en su hijo y además nombra como su consciencia oficial al insecto. El que será clave luego de que el niño de madera salga al mundo.
Lo que ocurre después de que el carpintero envía al ingenuo protagonista a la escuela y este se cruza en el camino del pícaro zorro El Honrado Juan y su compañero de aventura el gato Gideón.
Quien con su charlatanería convence al ingenuo Pinocho que para ser un niño real y complacer a su padre debe ser famoso, lo que logrará en el show de marionetas de Strómboli (Giuseppe Battiston).
En una de las malas decisiones que pueblan el camino del pequeño protagonista, quien ve cómo su nariz crece al mentir y conoce a nuevos personajes como la titiritera Fabiana (Kyanne Lamaya).
Algunos de los ingredientes adicionales -junto a referencias de hoy a influencers o al actor Chris Pine- de esta correcta versión 2.0 de Pinocho, que traduce a acción real, casi al dedillo, el clásico animado.