Que tengas buen viaje: el drama turco de Netflix marcado por la amistad y los traumas
Una novela de Hakan Evrensel es la base de la película original de la plataforma que muestra el viaje que realizan dos ex camaradas del ejército encarnados por Tolga Sarıtaş y Engin Akyürek (¿Qué culpa tiene Fatmagül?).
Siete años después de que se convirtiera en una figura muy popular en Chile, gracias a la emisión local de la popular telenovela ¿Qué culpa tiene Fatmagül?, Engin Akyürek retorna ante el público nacional en Que tengas buen viaje.
La nueva película turca original de Netflix en la que el actor deja atrás al romántico herrero del espacio emitido por Mega -y estrenado en su país de origen en 2010- para convertirse en el veterano Capitán Yüzbasi Salih.
Una interpretación que hace bajo la dirección de Mehmet Ada Öztekin (Milagro en la celda 7) y el guión escrito por Mehmet Ada Öztekin, en base a la novela Yolun açık olsun -Deja que tu camino se abra-, de Hakan Evrensel.
Y cuya historia en pantalla se inicia cuando él militar en retiro lustra con dedicación uno de sus zapatos para luego colocarlo en la parte inferior de la pierna ortopédica que lo acompaña desde hace algunos meses.
Lo que sucede poco antes de que tome los ahorros que su mujer tenía escondidos en un mueble de su habitación y junto al alférez Kerim Kerimoglu (Tolga Sarıtaş), un viejo compañero de armas y ahora amigo, inicien su viaje.
Un largo recorrido que realizarán desde Ankara hasta Dalyan en el antiguo, pero bien mantenido Mercedez Benz del oficial, que los hará recorrer 700 kilómetros de carretera para llegar a un matrimonio al día siguiente.
Un viaje por recuerdos y traumas
Y mientras la pareja de ex camaradas toma rumbo hacia el suroeste de Turquía, en ese mismo rincón costero Elif (Oyku Naz Altay), la novia de la mencionada boda, es objeto de los primeros ritos de la ceremonia.
Pero la narración de este drama no solo contrasta lo que sucede con los protagonistas durante el viaje y los preparativos del enlace en Dalyan, sino que también va revelando al espectador detalles de sus pasados.
Es así cómo se sabe que Salih perdió su pierna en combate, al pisar una mina, y luego cayó en una profunda depresión que afectó la relación con su esposa Duygu (Belfu Benian), y lo llevó a ser internado en un hospital.
De la misma forma que se conocen los múltiples intentos de Kerim por lograr que el estricto padre de su amada desde la secundaria, Elif, lo aceptara como yerno. Para lo que incluso decidió ingresar en el ejército turco.
En una sucesión de saltos temporales que van ensamblando el relato de Que tengas buen viaje como un rompecabezas de sucesos, por momentos algo confuso. Sin olvidar detalles de la trama bastante complejos.
Lo que lleva a una revelación relacionada con los juegos de la mente y los traumas que arrastra Salih, que pone punto final a una película melodramática, con pizcas de comedia, que tiene su punto fuerte en la actuación de Akyürek.
Comentarios