¿Quién mató a Jill Dando?: la docuserie de Netflix que revive unos de los grandes puzzles policiales británicos
El documental revela al mundo el caso de la famosa conductora británica que fue asesinada en la puerta de su casa y que hasta ahora no tiene un culpable.
A fines de los 90, los británicos fueron sacudidos con la noticia de que una de las estrellas de su TV había sido asesinada. Hoy, 24 años más tarde, ¿Quién mató a Jill Dando? revive el momento.
Como también la historia en torno a ese homicidio, su víctima y su supuesto victimario, en los tres capítulos que conforman el relato del nuevo true crime original de Netflix.
El que dirigido por Marcus Plowright revive paso a paso lo que ocurrió tras la muerte de Jill Dando, periodista que se convirtió en una de las figuras más reconocibles de Reino Unido.
Esto gracias a su labor como conductora de varios de los noticieros de la BBC, además de anfitriona de Crimewatch, el programa que buscaba cerrar casos criminales sin resolver.
Una ironía del destino, ya que más de dos décadas después, que incluyeron una larga investigación policial y un juicio, todavía no existe una pista real sobre quién mató a Dando.
Como lo revela el trabajo documental que tiene como punto de partida de su relato la mañana del 26 de abril de 1999, cuando la figura de la TV llegó a su casa en Fulham.
La búsqueda por un culpable
El barrio Londres en que Dando vivía y hasta donde arribó para recoger unos papeles sobre un trabajo, y recibió un disparo en su cabeza que la dejaría gravemente herida.
El cual horas más tarde cobró su vida y dio paso a la investigación encabezada por Hamish Campbell, el detective de la Estación de Policía de Kensington que lideró el caso.
El mismo que se convierte en el principal entrevistado del documental, que también incluye las opiniones de periodistas, familiares y abogados, como recreaciones de los hechos.
Con todo lo que cada uno de los capítulos va dibujando las diferentes etapas de una cronología que incluyó diferentes sospechosos, entre ellos una ex pareja de Dando y su agente.
Además de teorías sobre una asesino a sueldo, ligado a criminales atrapados gracias a Crimewatch, o un serbio enojado por el apoyo de la conductora a Kosovo en la guerra de los Balcanes.
Hasta que la policía llegó a Barry George, acusado del asesinato y encarcelado, pero ocho años después fue puesto en libertad, ya que la única prueba en su contra fue desestimada.
En un camino marcado por la inconsistencia de la búsqueda policial, que la duda sobre quién mató a Jill Dando siga todavía sin respuesta, como refleja esta interesante y completa docuserie.
Comentarios