Johnathan (Ludovik) y Pierre-Yves (Jérôme Niel) fueron dos niños maltratados por sus compañeros en la Escuela Secundaria Diderot. Con el paso de los años, ambos se transformaron en exitosos emprendedores informáticos que vuelven al pueblo desde París para reencontrarse con sus ex compañeros y mostrar sus logros. Ese es el punto de partida de ¿Quién Ríe Ahora? (Back to School), la nueva comedia francesa que llega a Netflix.
A pesar de que el argumento suena bien gringo —uno que hemos visto en decenas de películas estadounidenses—, esta producción llega desde Francia con los mismos giros: la fiesta en el ex colegio con confusiones de identidad, romances inconclusos, bromas, competencias y la consabida venganza de los nerds que ahora, adultos, ya no lo son tanto.
Se trata, claro está, de una situación universal y esta película hace sentir al público lo que se experimenta, casi siempre, en este tipo de reuniones, sea en Europa o en Áfica; ahí radica su principal fortaleza.
Es que este tipo de fiestas post egreso traen buenos recuerdos, pero también encuentros incómodos con personas que hicieron de tu vida más o menos difícil, sea porque te rompieron el corazón o porque te despedazaron con bullying, lo que ambos actores protagónicos transmiten de manera acertada.
El guión es predecible, pero aporta un par de matices que le dan singularidad y algunas notas amargas y conmovedoras que complementan bien las risas fáciles que llegan, aunque no en demasía.
Escrito y dirigido por Rémy Four y Julien War es, en síntesis, un filme cumplidor y bien logrado en la medida que es sólo una apuesta para ver en casa, en un ambiente de sumo relajo. Mal que mal, un poco de diversión inofensiva no le hace mal a nadie.