Las catástrofes naturales siempre han inspirado series y películas, desde Pompeya hasta Rescate en una cueva de Tailandia, la mirada de Netflix al drama que afectó a un grupo de niños hace cuatro años.
Donde el género de sobrevivencia se une al subgénero del desastre en la historia real que hace poco también inspiró Trece vidas, la cinta de Ron Howard que debutó en el streaming en agosto.
La visión hollywoodense de la tragedia donde el clima fue el principal enemigo, con Colin Farrell y Viggo Mortensen, cuyo protagonismo recae en los occidentales que participaron en el rescate.
Algo que la aleja del espacio que se estrena hoy, tras ser concebido por Michael Russell Gunn (Designated survivor) y Dana Ledoux Miller (Narcos), que se enfoca en los chicos y sus familias.
Como también en autoridades, expertos y equipos de rescate que fueron parte de un evento que puso en riesgo las vidas de jovencitos y quienes decidieron ayudarlos tras una mala jugada de la naturaleza.
El que revive en seis episodios que se inician cuando una meteoróloga novata del Departamento Meteorológico de Tailandia descubre que se aproxima una fuerte tormenta al norte del país.
Los protagonistas y héroes del rescate
La que traería una cantidad importante de precipitaciones antes de la época del monzón, por lo que se debe alertar a sus habitantes. Un hecho que desconocen los chicos de los Jabalíes Salvajes.
El equipo de fútbol local entrenado por Aek (Papangkorn Rerkchalermpoj) que el 23 de junio de 2018 decidieron visitar la cueva Tham Luang, en la provincia norteña de Chiang Rai, quedando atrapados.
Ya que mientras la visitaban, la lluvia comenzó a inundar las cavernas que la componen, dejando a Aek y sus 12 compañeros encerrados, y despertando las alertas de familiares y autoridades.
En especial la del Gobernador Osottanakorn (Thaneth Warakulnukroh), quien rápidamente coordina los equipos de rescate y la armada tailandesa, a los que pronto se suman soldados y expertos extranjeros.
Como los buzos británicos expertos en buceo en cuevas, además de una hidróloga, la guardaparques del lugar y un anestesista australiano que serán claves en la suerte que correrán los pequeños.
Los personajes claves que forman parte de una apuesta que busca mostrar las diferentes realidades de quienes fueron parte del rescate, tanto sus víctimas como quienes trataban de sacarlos.
Lo que la miniserie concreta con una destacada ambientación -teniendo como escenario las casas reales de los niños y la verdadera cueva- y la mezcla de valentía, drama y heroísmo que la recorre.