Toda una sorpresa fue el anuncio de Netflix del estreno de Rompan todo, una serie documental que se pone una meta ambiciosa: contar la historia del rock en Latinoamérica.
Es el desafío que tomaron los directores Nicolás Entel y Picky Talarico, responsable de videoclips de Pedro Aznar, Julieta Venegas y Juanes, junto a Gustavo Santaolalla, figura fundamental de la música en español y productor de discos de Los Prisioneros, Café Tacuba y Divididos, entre muchos otros.
También ganador de dos premios Oscar, este último es el productor ejecutivo de esta docuserie de seis capítulos, que puedes ver en la plataforma de streaming.
Tan ambiciosa como su punto de partida es su producción, para la que se recopiló abundante material de archivo y para la que se realizaron más de 100 entrevistas a los músicos más importantes de América Latina.
Porque casi todos los nombres relevantes aparecen habando en Rompan todo: desde Charly García hasta Jorge González, pasando por Rubén Albarrán, de Café Tacuba, Andrés Calamaro, León Gieco, Fito Paéz y Fabiana Cantilo, entre muchos otros.
Y quienes ya murieron también están, como Luis Alberto Spinetta y Gustavo Cerati, quienes participan a través de grabaciones históricas.
Así que la que verás en esta docuserie es la historia del rock en castellano en primera persona y contada por sus protagonistas.
De La plaga a Mon Laferte
Antes de su estreno, Finde pudo ver los tres primeros capítulos la serie, que parten con los primeros intentos por hacer rock en el continente, cuando a fines de los años 50 algunos grupos se atrevieron a hacer covers de rock & roll gringo.
Como La plaga, donde los mexicanos Los Teen Tops versionaron con éxito el Good Golly Miss Molly, popularizado por Little Richard.
Pronto se pasó de la copia a propuestas con personalidad propia, como Los Gatos Salvajes, en Argentina, Los TJ’s en México o los impresionantes Los Saicos, en Perú, hoy convertidos en grupo de culto por los fans del garage.
Desde ahí, Rompan todo va trazando la evolución de la música de guitarras en Latinoamérica, con paradas en las escenas de Tijuana y Buenos Aires, en Víctor Jara, Serú Giran y la Sodamanía, hasta llegar a la actualidad, con exponentes como Mon Laferte.
Y todo repletos de anécdotas e imágenes histórias y contextualizado con el trasfondo social y político de cada época y lugar, como el movimiento estudiantil del 68 en México y las dictaduras en Chile y Argentina.
Eso sí, a ratos los realizadores barren para casa y algunos capítulos se dedican casi exclusivamente al rock argentino. Por el contrario, los exponentes chilenos aparecen recién en el segundo episodio.
De todas maneras, Rompan todo cumple con su objetivo resumir seis décadas de historia musical, un recorrido que merece hacere con lápiz en mano, para anotar las decenas de bandas poco conocidas para algunos que se mencionan y que vale la pena escuchar: Los Saicos, Manal, Wet Picnic…