Rubia: biografía y ficción se combinan en la película que revive la trágica figura de Marilyn Monroe
Ana de Armas es la encargada de interpretar a la estrella del Hollywood clásico en la cinta dirigida por Andrew Dominik, que lleva a la pantalla la novela Blonde de Joyce Carol Oates.
Tras el debut hace exactos cinco meses de la docuserie El misterio de Marilyn Monroe: las cintas inéditas, Netflix revisita la vida de la estrella de Hollywood por medio de la ficción con cuotas de realidad de Rubia.
La nueva cinta de la plataforma que a diferencia del espacio documental, que revivía su existencia por medio de entrevistas a colegas y amigos, lleva a la pantalla la biografía ficticia de Blonde.
La novela publicada hace más de veinte años por la estadounidense Joyce Carol Oates, donde, haciendo gala de su pluma, mezcla las memorias de la actriz con hechos salidos de su imaginación.
El mismo volumen que llega ahora al streaming convertido en un largometraje de casi tres horas de duración -que se hacen sentir-, dirigido por el australiano Andrew Dominik (Mátalos suavemente).
El que se inicia con un instante clave en la vida de Norma Jeane -como se llamaba la artista-, cuando corre 1933 y a sus siete años de edad vive en Los Angeles con su madre Gladys (Julianne Nicholson).
Cuando esta última le muestra a la pequeña una foto del que sería su verdadero padre, para luego presentar un empeoramiento de sus problemas mentales que pone en riesgo la integridad de su hija.
Del trauma de la infancia a una trágica adultez
Un traumático pasaje que llevará a Gladys a un hospital psiquiátrico y a Norma Jeane a un orfanato, marcando además el inicio de la incesante búsqueda de una figura paterna por parte de la futura actriz.
La que en su juventud debe someterse al abuso por parte de los ejecutivos de Hollywood para entrar al mundo de la actuación bajo el seudónimo de Marilyn Monroe (Ana de Armas), la futura y rubia sex symbol.
La estrella en ascenso tras la que se esconde la tímida Norma Jeane que busca ser amada, involucrándose en un ménage à trois con Cass Chaplin (Xavier Samuel) y Eddy Robinson Jr. (Evan Williams).
Para luego ser esposa del Ex Deportista (Bobby Cannavale) y el Dramaturgo (Adrien Brody), como se denomina a Joe DiMaggio y Arthur Miller, además de amante de El Presidente (Caspar Phillipson).
Una última relación que es presentada en una cruda escena que forma parte de los momentos del relato que buscan reflejar cómo Norma/Marilyn es degradada por hombres con poder.
Los que buscan crítica y reflexión, pero más bien degradan a la figura encarnada por Ana de Armas, en medio de un estilizado blanco y negro con cuotas de color, y una singular proporción de pantalla.
En la inusual combinación que da vida a una trama donde la forma esconde al fondo, que logra conmover esencialmente gracias al trabajo de Armas como la frágil e incomprendida Marilyn Monroe.
Comentarios