Si alguien puede ser el indicado para sugerir sitios que visitar durante las vacaciones es Alberto Santos Dumont, el protagonista de la mini serie de HBO Santos Dumont, cuyo espíritu aventurero y curiosidad le permitieron surcar los cielos a bordo de sus invenciones.
Estos son algunos lugares importantes en la vida de este aviador e inventor brasileño que aparecen en los episodios de la producción.
Restaurante Maxim
Ubicado hasta hoy en el número 3 de la Rue Royale de París, éste era un lugar de encuentro apreciado en la Belle Époque. Fundado en 1893, se trata de uno de los establecimientos más célebres de la ciudad y al que Alberto Santos Dumont solía acudir.
Fue ahí donde conoció a sus amigos, como el joyero Louis Cartier y el ingeniero Gustave Eiffel. Un sitio que, además, tiene una oferta culinaria de las más exclusivas de la ciudad. Imperdible para los que gozan con la historia y la buena gastronomía.
St. Louis
A bordo de su aeronave No. 7 Santos Dumont aterrizó en St. Louis, Misuri, en los Estados Unidos, para volar en una feria de Luisiana donde, al ser el aviador más conocido en ese momento, el comité de la feria hizo todo lo posible para garantizar su participación, incluida la modificación de las reglas.
El evento se llevó a cabo en el Forest Park, un parque público que, como dato curioso, fue sede de los Juegos Olímpicos de verano de 1904.
Sin embargo, Santos Dumont finalmente no pudo participar debido a un supuesto sabotaje.
La Encantada
En 1915, Santos Dumont regresó a vivir en Brasil, en la última etapa de su vida, y se refugió en Petrópolis, una ciudad histórica ubicada en el interior del Estado de Rio de Janeiro. Allí construyó una casa muy peculiar, La Encantada, donde habitó por años y que ahora es un museo.
Ahí se pueden apreciar varias de sus últimas invenciones, como la ducha de agua caliente: un bote con agujeros, colgado desde arriba y en donde se mezclaban el agua fría y caliente; esta última calentada con alcohol.
La casa tiene otras excentricidades, como una escalera exterior donde sólo se puede comenzar a subir con la pierna derecha, o que no tiene divisiones entre habitaciones, ni cocina, y tiene su propio observatorio.
Torre Eiffel
Tiene 324 metros de altura, engalana la vista del Champ de Mars en París y es la construcción más visitada del mundo. Por supuesto nos referimos a la Torre Eiffel, construida entre 1887 y 1889.
Fue ahí donde (en 1901) Alberto Santos Dumont sorprendió al mundo al completar el reto que el millonario Henri Deutsch —fundador del Aeroclub de París— anunció. El reto consistía en recorrer, en menos de 30 minutos, la ruta del Parc Saint Cloud a la Torre Eiffel y de regreso. Dumont lo realizó a bordo de su Dirigible No. 5.