Culto
Por:

Tuca & Bertie: Netflix no falla con una cruda comedia protagonizada por dos aves treintañeras

Tuca & Bertie es una serie de animación creada por Lisa Hanawalt, una de las productoras creativas de la aplaudida BoJack Horseman, estrenada en Netflix el 3 de mayo de 2019.

Tuca y Bertie serie Netflix BoJack

Tuca & Bertie | Netflix

Tuca & Bertie es una serie de animación creada por Lisa Hanawalt, una de las productoras creativas de la aplaudida BoJack Horseman, estrenada en Netflix el 3 de mayo de 2019.

Tuca es una deshinibida tucán y Bertie una ansiosa zorzal que protagonizan la nueva serie animada de Netflix creada, escrita, producida –y hasta actuada, en algunos episodios– por Lisa Hanawalt, una de las productoras ejecutivas detrás de BoJack Horseman, quizás la producción animada más aplaudida de la plataforma de streaming.

Y la verdad es que hay bastantes similitudes entre ambas producciones. La primera que salta a la vista es su parecido visual con BoJack, tanto en el estilo de la animación, como porque está ambientada en un mundo habitado por animales antropomorfos.

Sus protagonistas eso sí, son otra cosa. Mientras que BoJack está estelarizada por un famosillo caballo con una vida excéntrica, acá las protagonistas son dos aves treintañeras que se ven enfrentadas a los problemas cotidianos de las maneras más bizarras e hilarantes posibles. Aunque sí se parecen con el equino en cierta dimensión depresiva de estas aves, que suelen tener que soportar amargos tragos de realidad en sus vidas modernas, las que a ratos parecen caerse a pedazos.

Acá el trailer oficial (en inglés, aunque la serie también está disponible doblada al español):

Parecidas, ¿No?

La historia

Tuca & Bertie | Netflix

Con la narrativa propia de una sitcom animada –al estilo de BoJack o Rick and Morty–, todo ocurre en Bird Town, una ciudad habitada por animales parlantes de todo tipo. Entre ellos está Tuca (Tiffany Haddish), una tucán que se muda al departamento que está justo arriba del de su amiga Bertie (Ali Wong), su amiga zorzal con la que vivió por varios años antes de que decidiera vivir con su novio Speckles (Steven Yeun).

Tuca es una tucán deshinibida e increíblemente extrovertida, que como base de su filosofía de vida piensa que “nadie es dueño de nada”. Y lo demuestra a cada momento viviendo de la forma más despreocupada y sin responsabilidades posible. Aunque, a pesar de tener una personalidad fuerte y encandilante la mayor parte del tiempo, Tuca también tiene problemas y miedos que le hacen repensar la forma en que vive el presente.

Bertie por otro lado es una zorzal introvertida, muy ansiosa, que nunca dice mucho lo que piensa y que sigue las reglas al pie de la letra. Así como sigue a Tuca en las más bizarras situaciones y aventuras. Junto a ella se acaba de mudar Speckles, su novio, un petirrojo arquitecto bastante nerd (que a ratos recuerda bastante a Jerry Smith de Rick and Morty). El gran conflicto de Bertie es su excesiva timidez, que la mayoría de las veces la priva de expresar como esperaba sus buenas ideas y tierna personalidad.

Ambas, como amigas, viven una entretenida y, a veces, bizzara aventura visual plagada de referencias a otras series y a la cultura pop, en un mundo animado en el que todo parece moverse o tener vida. Una suerte de comedia negra que recrea con un humor muy negro situaciones de vida muy propias de un gran grupo de personas que atraviesan los 30, pero sobre todo de mujeres que día a día se enfrentan a una sociedad poco empática y profundamente machista.

¿Recomendada?

Totalmente. Es una serie entretenida, de sólo 10 episiodios de 26 minutos cada uno, que si bien no llega al nivel de BoJack, tiene una historia que engancha y personajes atractivos que aún tienen mucho para crecer. De hecho, a días de su estreno tiene una calificación de 7.2/10 en IMDb y de 8.0/10 en Rotten Tomatoes.

Mírala en Netflix.

Etiquetas

RECOMENDAMOS