Ella de día, otra de noche
La comedia y la fantasía, con algunos toques de suspenso, romance y acción, se combinan en esta entretenida serie coreana de Netflix.
La que debutó en la plataforma y de inmediato se convirtió en una de las más vistas con una inusual historia, la de una joven que literalmente de la noche a la mañana se transforma en otra persona.
Ella es Li Mi-jin (Jung Eun-ji), una chica de 28 años que está frustrada de postular en numerosas ocasiones a trabajos en el servicion público, pero sin conseguir éxito.
Misteriosamente, una mañana, tras pedir ser otra persona, se despierta convertida en un mujer mayor, de unos 50 años (interpretada por Lee Jung-eun, Parásitos). Sin embargo, en las noches vuelve a ser joven.
Paradójicamente, transformada en esta otra mujer logra conseguir en un empleo en la Fiscalía del distrito de Seohan.
Ahí, los caminos de ambas se cruzan con los de Kye Ji-woong (Choi Jin-hyuk), un fiscal antidrogas obsesionado con una serie de asesinatos en serie, en los que Mi-jin y su otro yo se ven involucradas.
Hablando con franqueza
No se puede dejar de pensar en Mentiroso, mentiroso, la cinta de Jim Carrey, al conocer la premisa de Hablando con franqueza, la serie coreana de Netflix.
Ya que como le sucedía al personaje de Carrey en la comedia de 1997, un truco del destino provoca que su protagonista, en este caso Song Ki-baek (Ko Kyoung-pyo), hable sin filtro.
Pero pronto el espectador se da cuenta de que hay mucho más detrás de su transformación y que el personaje es muy diferente al abogado sin escrúpulos del filme estadounidense.
Ya que hasta el momento de su cambio Ki-baek era conocido por su educación y buenos modales, como lo muestran los minutos iniciales del espacio escrito por Choi Kyung-sun.
El que mostrará cómo la sinceridad desatada del treintañero afectará su trabajo y relaciones personales, donde juega un papel esencial la guionista On Woo-joo (Kang Han-na).
Parasyte: Los Grises
Una de las grandes inspiraciones de las series hechas en Corea son los webtoons nacidos en su propio territorio. Sin embargo, con Parasyte: Los Grises se derriban fronteras.
Ya que la nueva serie surcoreana de Netflix se basa en un manga y nada menos que en Parasyte, de Hitoshi Iwaaki, uno de los más exitosos dentro de la historia del cómic japonés.
La que amplía la historia original de Iwaaki, con su misma combinación de horror y ciencia ficción, pero enfocado en nuevos personajes y situaciones ambientadas en Corea del Sur.
Junto a un entorno renovado, ya que abandona la ciudad de Fukuyama, y a Shinichi Izumi y Migi -la mano del chico invadida por un parásito-, para ubicarse en la urbe coreana Namil.
En el mismo universo del manga, pero con la mirada que Yeon Sang-ho (Rumbo al infierno) da a la invasión parasitaria que tiene entre sus víctimas a Jeong Su-in (Jeon So-nee).
La reina de las lágrimas
El número de k-dramas en Netflix crece exponencialmente y mientras Urgencias existenciales continúa entre lo más visto, La reina de las lágrimas llegó a elevarlo.
Lo que el nuevo espacio de 16 capítulos, que debutó con dos de estos en la plataforma, concreta con una narración que se mueve entre el drama y la comedia más intensos.
Ya que la historia gira en torno a Baek Hyun-woo y Hong Hae-in, el matrimonio encarnado por Kim Soo-hyun y Kim Ji-won que encara una verdadera montaña rusa de emociones.
La que combina pasajes donde la enfermedad y la amargura del alma son los máximos protagonistas, con situaciones muy luminosas o completamente absurdas.
Como bien lo ejemplifica su primera emisión, que se inicia con Hyun-woo y Hae-in hablando por separado sobre su relación al equipo de un diario, con clara incomodidad.
Nugget de pollo
La singularidad y el humor son los rasgos distintivos de Nugget de pollo, la serie surcoreana de Netflix con 10 capítulos.
Los que muestran la inusual historia inspirada en el webtoon Dakgangjeong, de Park Ji-dok, que se publicó entre 2019 a 2020 en Naver y hasta hoy se sigue leyendo en la plataforma.
Lo que confirma la vigencia de la historieta digital marcada por el absurdo, donde una chica es convertida en una pieza de pollo frito, o dakgangjeong, al usar una máquina sospechosa.
La misma que pasó a la pantalla en el espacio dirigido por Lee Byeong-Hun que conserva el absurdo de su trama, sumándole un ritmo de narración ágil y muy atrayente.
Además de la presencia entrañable, junto a la química que entre ellos poseen, de Ryu Seung-ryong y Ahn Jae-hong, los actores que encarnan a los protagonistas de la comedia.
Urgencias existenciales
Varios de los géneros y elementos que han hecho exitosos a otros k-dramas se unen en Urgencias existenciales, la serie coreana de Netflix que entró a la plataforma con fuerza.
Ya que, desde su estreno, el espacio se convirtió en uno de los favoritos entre los suscriptores del servicio, gracias a su mezcla de comedia romántica con drama médico, además de poseer una pareja protagónica con mucha química y encanto.
Esta es la conformada por Park Shin-hye y Park Hyung-sik, en los roles de la anestesista Nam Ha-neul y el cirujano plástico Yeo Jeong-woo, respectivamente, a quienes el inicio del relato presenta en momentos de grandes cambios para cada una de sus existencias.
Ella enfrentando una crisis de salud, con un ataque de vesícula provocado por una fuerte depresión, y él siendo acusado de negligencia profesional tras la muerte de una paciente en el quirófano, que lo lleva a perder sus clínicas, su popularidad y todo su dinero.
Pero hay otra cosa que los une: en su adolescencia competían por ser el mejor alumno de su secundaria. Sin embargo, esa antigua rivalidad comienza a ser reemplazada por amistad, y algo más, luego que Jeong-woo llega a vivir al edificio de la familia de Ha-neul.
Habilidad física: 100
Aunque los k-dramas siempre serán su estandarte, los realities han probado ser otra carta destacada entre las producciones coreanas de Netflix, como Habilidad física: 100.
El espacio de telerrealidad que debutó en enero de 2023 y siguió a cien personas mientras se enfrentaban en diferentes pruebas, para demostrar que tenían el físico humano ideal.
El cual de inmediato llamó la atención de los suscriptores del servicio, transformándose en uno de los espacios más vistos, situándose en el top 10 de 62 países, incluido Chile.
En tanto su segunda temporada lleva el subtítulo de Mina subterránea y tiene nueve capítulos.
Un segundo ciclo que vuelve a reunir a 100 participantes que van tras la corona del mejor rendimiento físico y estratégico, además de ganar otros 300 millones de wones.
Cautivar a un rey
Desde los albores del k-drama en Corea, los dramas históricos han tenido un lugar de importancia, que en el último tiempo títulos como Cautivar a un rey han venido a reforzar.
Ya que la serie producida por tvN forma parte del apartado del denominado sageuk con su narración ambientada en el periodo Joseon.
La época imperial, de poco más de 500 años, que ha sido escenario de muchos espacios recientes, que han combinado el escenario de época con comedia, suspenso y drama.
Un último género al que se aferra esta serie, que se ubica más bien en el melodrama, con toda la carga emocional de su relato bastante acentuada.
Lo que caracteriza su trama ambientada a fines del siglo XVII, que se centra en la complicada relación entre el príncipe Jin-han (Jo Jung-seok) y la valiente Hee-soo (Shin Se-kyung).
El legado
Una vez más, como en títulos como La gloria y El tranvía, el suspenso se convierte en el ingrediente esencial de una serie surcoreana de Netflix, en este caso de El legado.
La producción que ofrece un intenso recorrido por el misterio con la historia de Yoon Seo-ha (Kim Hyun-joo), una profesora que sueña con transformarse en catedrática universitaria.
Cuya su rutina se trastorna tras la llamada en que le avisan que su tío paterno Yoon Myung-gil (Kim Jae-gun) falleció y debe concurrir al sector rural de Jinseong-ri.
Donde debe encabezar el funeral de un pariente que nunca conoció y también soportar en pleno velorio el alboroto que provoca Kim Young-ho (Ryoo Kyung-soo), su medio hermano.
El cual Seo-ha no sabía que existía y además asegura ante todos los asistentes que el cementerio familiar que la profesora heredó de su tío tendría que haber sido para él.
De vuelta en Samdal-ri
Aunque el k-drama se mueve por diferentes géneros, la comedia dramática es uno de sus apartados mejor logrados y reconocibles, como lo reafirma De vuelta en Samdal-ri.
La que se suma a un listado que ya integran Propuesta laboral, King the Land, Un amor predestinado y Nos vemos en mi 19.ª vida, serie con la que además comparte protagonista.
Ya que tanto el espacio sobre reencarnaciones y como esta serie tienen en su rol principal a la luminosa Shin Hae-sun.
Quien así dejó atrás a Ban Ji-eum, la intensa joven que podía recordar todas sus encarnaciones pasadas, para ahora ponerse bajo la piel de la fotógrafa Cho Sam-dal.
Cuya divertida historia se ambienta en el poblado de la isla Jeju al que ella regresa tras ser acusada injustamente de agresión, reencontrándose con su ex: Yong-pil (Ji Chang-wook).