Todos los sábado La Tercera TV publica Ver para creer, un mini webshow en que el periodista de espectáculos Matías de la Maza analiza y comenta las series más vistas del momento. En este capítulo, hicimos un ranking con las cinco series de animación —algunas para niños, otras para adultos— que no te puedes perder en Netflix.
5. Aggretsuko
Es una serie de animación japonesa que se centra en la vida de una panda roja —en un mundo antropomórfico en el que los animales hablan y trabajan—, que por las noches descarga la rabia que acumula durante todo el día en su rutinario trabajo cantando death metal en un karaoke.
Uno de sus puntos fuertes es que sus capítulos son breves, por lo que se puede ver bastante rápido. Otro es que su protagonista es un panda rojo, uno de los animales más tiernos del reino animal. Y por último, es que muestra el nihilismo de la vida diaria y las frustraciones de cualquier persona.
Por la cantidad de ironías que tiene, es recomendada para adultos, pero los niños la pueden ver sin problema.
4. Archer
Hace pocas semanas Netflix estrenó la novena temporada de Archer, la serie de animación creada por Adam Reed para la cadena FX.
Es una parodia a las películas de espías, y se centra en un agente que es realmente muy, muy… muy inepto, mujeriego e incorrecto que constantemente se ve superado por las situaciones en las que se mete, y finalmente es su entorno el que lo tiene que salvar.
Está muy bien actuada en lo vocal —recomendamos verla con sus voces originales en inglés—, está llena de referencias a la cultura pop y, algo que nunca se logra descubrir es en qué año está ocurriendo.
No es recomendada para niños, porque tiene altas dosis de violencia, drogas y sexo.
3. Rick and Morty
Esta serie creada por Justin Roiland y Dan Harmon para Adultswim es un infaltable en cualquier ranking de series de animación de la actualidad.
Es una parodia de Volver al Futuro, que se enfoca en un abuelo científico genio (Rick) que lleva a su nieto (Morty) a regañadientes a diversas y bizarras aventuras a lo largo del multi-espacio, multi-universo y todos los mundos y dimensiones imaginables.
Tiene una serie de referencias de cultura pop que la hacen realmente entretenida de ver, además de un humor muy ácido. Definitivamente no es recomendada para menores, porque la serie es muy oscura a ratos, tanto dramáticamente, como en sus chistes.
En Netflix están disponibles sólo dos (de sus tres) temporadas, pero ojo que la serie saldrá del catálogo el próximo 11 de octubre.
2. BoJack Horseman
“Que buena serie que es”, recalca Matías de la Maza.
Trata sobre un caballo antropomórfico, que alguna vez fue un actor muy famoso de una sitcom de los 90, y que en la actualidad está entregado a la depresión, el alcohol y no tiene mucho trabajo.
La serie mezcla un guión muy ingenioso y gracioso con momento extremadamente dramáticos, y tiene la gracia que a lo largo de sus temporadas ha hecho evolucionar a su protagonista, que siempre se ve enfrentado a la tensión de si algún día podrá alcanzar la felicidad.
Ojo que hace pocos días llegó su quinta temporada a Netflix.
1. Gravity Falls
Es una serie de Disney que sólo tuvo dos temporadas y es —en palabras de Matías— realmente muy, muy, muy buena.
Su precisa es inocente: cuenta la historia de dos niños que van a pasar el verano con su abuelo en un pueblo donde ocurren cosas misteriosas, que es una mezcla extraña entre Chiloé y Twin Peaks.
La serie no es ácida, ni oscura, ni tampoco está pensada para quienes busquen una serie de animación para adultos. Pero tiene un encanto infantil que la hace disfrutable por todo público. De hecho, debe tener uno de los mejores finales de series, de todas las que están en este especial.