Shōgun: la imperdible serie de Star+ y Disney+ donde el Japón feudal es escenario de un juego de poder
En el espacio de 10 capítulos Cosmo Jarvis y Hiroyuki Sanada encarnan al marino inglés y al daimyō que unen sus destinos a inicios del siglo XVII.
El próximo año se cumplen ni más ni menos que 50 años de la publicación de Shōgun, la novela que convertiría en escritor superventas al también guionista y realizador James Clavell.
La cual, junto con ser parte de la saga asiática del autor, se transformó en una ventana para los occidentales a la rica cultura oriental, específicamente al Japón feudal del siglo XVII.
Sin olvidar que inspiró el popular espacio homónimo de 1980, creado por el mismo Clavell y protagonizado por Richard Chamberlain y el legendario actor nipón Toshirō Mifune.
Donde se conoció en pantalla la historia de John Blackthorne, el primer inglés en suelo japonés, en su rol como pieza clave en el ascenso de Lord Toranaga al shogunato.
En una trama para la que el novelista se inspiró en personajes reales -el británico William Adams y el shōgun Tokugawa Ieyasu-, que hoy se revisita como serie limitada.
Una historia fidedigna y detallada
Este espacio muestra la historia de Blackthorne y Toranaga a las nuevas generaciones a través del streaming, vía Star+ y Disney+, en un relato de 10 episodios.
El que se caracteriza por su bella ambientación y detallada representación de época, gracias a la intervención en su puesta en escena de profesionales de raíces niponas.
Con lo que esta visión de Shōgun es fidedigna al origen de sus personajes y eventos, sumando a su atractivo un dramatismo, tensión y ritmo de narración siempre en aumento.
Sin olvidar el nivel de su elenco, encabezado por Cosmo Jarvis y Hiroyuki Sanada, quien es conocido por su participación en títulos como Tren bala y John Wick 4: Baba Yaga.
Los que acá son los ejes de un relato en que la mística, el honor y el juego de poder japoneses contrastan con la ambición portuguesa y el “salvajismo” de Blackthorne (Jarvis).
Toranaga pone en marcha su plan
El navegante europeo al que se conoce cuando sobrevive junto a otros marinos al naufragio de un barco holandés en las costas de Japón y es tomado prisionero por un samurai.
Pero su suerte cambia por completo después de que en él pone sus ojos Toranaga (Sanada), uno de los daimyōs -o señores feudales- más importantes de todo el territorio.
Quien en ese momento encara un grave momento, ya que su posición y existencia han sido puestas en jaque por los otros integrantes del consejo regente que maneja el gobierno.
Por lo que comienza a fraguar un plan, donde intervienen su mano derecha Hiromatsu (Tokuma Nishioka) y Toda Mariko (Anna Sawai), su intérprete con Blackthorne.
El “bárbaro” que se convierte en su aliado en una carrera contra el tiempo para lograr derrotar a sus enemigos y convertirse en el shōgun, o máximo líder militar y político de su época.
Comentarios