A comienzos de febrero, Netflix anunció que las películas de Studio Ghibli se sumarían a su catálogo en tres tandas, entre febrero y abril.
En total será una veintena de títulos y ya puedes encontrar varios en el servicio de streaming, entre ellos Porco Rosso, Cuentos de Terramar y Mi Vecino Totoro.
El 1 de marzo se estrenó la segunda tanda, con siete siete cintas, del estudio de animación más famoso de Japón. Acá te detallamos cuáles son.
Nausicaä del valle del viento
Esta es la segunda película realizada por el maestro del estudio Hayao Miyazaki. La realizó un año antes de la fundación de esta institución, por lo que siempre se ha discutido si técnicamente pertenece, o no, al Studio Ghibli.
Independiente de lo anterior, esta cinta es una sorpresa llena de acción y momentos épicos. Fue estrenada en 1984 y su animación es tan maravillosa y novedosa para la época, que pareciera que se hubiese hecho hace pocos años.
El filme trata sobre Nausicaä, una princesa del Valle del Viento, que intenta impedir la violencia entre el ejército del reino de Tormekia y los insectos gigantes que viven en el bosque contaminado.
El viaje de Chihiro
El Viaje de Chihiro es para muchos la mejor película de Studio Ghibli, por lo conmovedora y seria que es esta animación de Hayao Miyazaki, estrenada en Chile en 2003.
La cinta trata de Chihiro, una niña de 12 años que durante una mudanza queda atrapada en un mundo mágico y sobrenatural. En este sus padres se convierten en cerdos y esta joven deberá buscar la forma de liberarlos y volver a la normalidad.
Esta hermosa historia que fue merecedora del Premio Oscar a Mejor Película de Animación en 2002, destacan las escenas coloridas, los extraños personajes y el genial diseño de estos. Imperdible.
La princesa Mononoke
Otra película de Hayao Miyazaki es La Princesa Mononoke (1997), también una de las favoritas de los fanáticos de este estudio.
Centrada en un periodo feudal fantástico de Japón, la cinta trata sobre la lucha entre los guardianes del bosque, y los humanos que desean profanar y saquear los recursos naturales. Es en ese contexto que aparece Mononoke, una joven que defiende el medioambiente de la arrasadora humanidad.
Esta película que se transformó en un ícono de la ecología es perfecta para ver más de una vez y así comprender el actual contexto en que se encuentra el planeta.
¿Otra razón para no perdérsela? En 1997 fue reconocida como Mejor Película por los premios que entrega la Academia de Japón.
Mis vecinos los Yamada
Dirigida por el otro maestro de este estudio, Isao Takahata, esta película de 1999 es una entretenida comedia familiar, pero de un estilo poco común. Esto, porque se presenta como si fuera en tiras de manga (algo así como cómics, pero japoneses), algo que fue completamente innovador para la época y la industria del animé.
La cinta muestra las rutinas, aventuras y la vida de una familia típica de clase media japonesa, los Yamada. Está compuesta por Takashi, el padre; Matsuko, la madre; Shige, la abuela; Noboru, el hijo mayor; Nonoko, la hija menor; y Pochi, el perro de la familia.
En cada una de estas tiras se presenta, de forma súper cómica, la vida diaria de la familia y, ojo, que así podrás conocer más de la idiosincrasia de la gente de ese país.
El regreso del gato
Estrenada en 2002 y realizada por Hiroyuki Morita, esta película nació de unas escenas que aparecían en la película Susurros del corazón (1995), también de Studio Ghibli.
Aquí se ve a uno de los personajes de aquel drama, el que debe ayudar a la protagonista, la joven Haru, quien queda atrapada en un extraño mundo dominado por gatos inteligentes, luego que un príncipe le pidiera matrimonio.
Se trata de un filme fantástico y no tan conocido, pero que muestra a su protagonista escapar de un mundo felino al que nunca quiso pertenecer.
Arrietty y el mundo de los diminutos
Estrenada en 2010, esta es la primera película del director de animación Hiromasa Yonebayashi, más conocido como Maro.
Arrietty y el mundo de los diminutos está basada en la novela británica Los Incursores, de la escritora Mary Norton, y en esta veras a Arrietty, una joven que mide sólo 10 centímetros y que que vive bajo una casa de campo. Su familia, toda diminuta, tienen como regla no dejarse ver, pero un día esta adolescente irreverente se muestra ante Shō, un niño de 12 años que se mudó a aquella casa por problemas de salud.
Sin quererlo, ambos personajes empezarán una relación de amistad que pondrá en peligro el mundo de los llamados “diminutos”.
El cuento de la princesa Kaguya
Esta película de Isao Takahata (el mismo de La Tumba de las Luciérnagas) fue la última que realizó antes de su muerte, en 2018. Basada en el famoso cuento japonés El cortador de bambú, el filme llama la atención desde el primer minuto por su hermoso estilo de animación.
Estrenada en 2013, la cinta está hecha como si fuera una pintura japonesa, donde se narra la historia de una princesa que un día una pareja de ancianos la encuentra en una planta de bambú, y la adoptan como su hija.
Esta pequeña crece con la idea de que es una princesa y, rápidamente, es pretendida por varios jóvenes, incluso un emperador. Sin embargo, su alegría se va desvaneciendo ya que está convencida que vendrán por ella las personas de la luna, lugar del que es originaria.
Ojo: la película recibió infinidad de nominaciones y premios en distintos festivales, entre ellos en el de la Asociación de Críticos de Cine de Boston y en el de Cine Asia- Pacífico.
Las que llegan en abril
El miércoles 1 de abril llega a Netflix la tercera y última tanda de películas de Studio Ghibli, con siete títulos más.
Una de ellas es Se levanta el viento, estrenada en 2013. Era la última película del maestro Hayao Miyazaki, con la cual anunciaba su retiro del cine, aunque hace algún tiempo aseguró que volvía al estudio a realizar una nueva cinta.
Otra de las que llega en esta tanda es El castillo ambulante, la cinta de Miyazakid de 2004 y que es una de las favoritas de los fans del estudio nipón.
También llegan Ponyo el secreto de la sirenita y La colina de las amapolas, películas que aparecen en el documental 10 años con Hayao Miyazaki, donde cuentan cómo fue su producción.
¿Cuáles otras llegan? Susurros del corazón, El recuerdo de Marnie y La guerra de los mapaches.