Tapie: la serie de Netflix sobre la singular figura de los negocios, la política y el deporte franceses
Siete capítulos componen el espacio inspirado en la vida de Bernard Tapie, quien con tenacidad, y mucho riesgo, se convirtió en un popular y controvertido personaje de la historia reciente de Francia.
Empresario deportivo, político, actor e incluso cantante, fueron algunas de las facetas con que Bernard Tapie se hizo de un nombre en la historia reciente de Francia.
En un ascenso a la fama y el bienestar económico, no exento de controversia y hasta un paso por la cárcel, que se convierte en el motor de la serie titulada simplemente Tapie.
La que fue creada por Olivier Demangel y Tristan Séguéla, y antes de su debut por Netflix despertó polémica en suelo francés, con su familia dando a conocer su oposición al estreno.
Una negativa que el desaparecido Tapie ya había expresado hace unos años, cuando Séguéla dio a conocer su interés por transformar su singular existencia en una película.
Una vida de mil facetas que ahora llega al streaming ya no como cinta, sino que en la forma de siete capítulos que sus realizadores definen como “ficción basada en la realidad”.
De la mediocridad al éxito
La clara excusa para aplacar los ánimos ante un espacio que expone los claroscuros del verdadero personaje, acá encarnado por Laurent Lafitte (Elle, Incompatibles).
En una narración que se mueve entre esa “ficción”, el drama y la ironía de una vida compleja, llena de desafíos e inusuales experiencias que, por lo mismo, logra atrapar al espectador.
La cual se inicia en 1997, cuando un hombre al que los otros reclusos reconocen y llaman por su nombre, Tapie, ingresa a su celda en una penitenciaría acompañado de un gendarme.
Para luego ir al pasado, a 1966, cuando Bernard probó suerte como cantante con la canción Pasaporte al sol. Sin embargo, cuatro años después su incursión artística quedó en nada.
Pero su ambición seguía intacta y con el dinero del comerciante Marcel Loiseau (Fabrice Luchini) logra poner una tienda de electrodomésticos por suscripción.
Las múltiples facetas de Tapie
Sin embargo, una vez más la mala suerte se aparece en el camino del protagonista y termina sin socio, sin dinero y sin automóvil, y con un matrimonio de 10 años arruinado.
Esto último luego de iniciar una relación con la secretaría de Loiseau, Dominique (Joséphine Japy), quien se convierte en su pareja y principal soporte en su camino hacia el dinero y la fama.
Un camino que continuará con él enfocado en distintos proyectos y negocios, algunos fructíferos otros un fracaso, entre ellos un servicio de asistencia cardíaca y una encuadernadora.
Sin olvidar su faceta como figura de la TV, político, dueño de Adidas y presidente del Olympique de Marseille, equipo de fútbol ligado directamente al pasaje más oscuro de su existencia.
El cual se toma por completo los capítulos finales de una serie que comprueba que muchas veces la realidad, acá modificada por fines dramáticos, supera muchas veces a la ficción.
Comentarios