The Liberator: la singular serie animada de Netflix que revive a un héroe desconocido de la Segunda Guerra
A través de una innovadora técnica, que combina actuaciones reales y animación, este miniserie relata la hazaña del coronel que combatió durante más 500 días durante la Segunda Guerra Mundial.
Originalmente, The Liberator se iba a estrenar en History Channel, como una serie de acción real de ocho episodios ambientada en la Segunda Guerra Mundial.
Sin embargo, debido al alto presupuesto de su realización, de aproximadamente US$ 120 millones, el canal decidió que no la financiaría.
Para bajar los costos, a sus productores se les ocurrió transformarla en animación. Cuando tenían esa idea en mente, se les acercó un productor de Netflix y decidió sacarla adelante.
Ahora, después de siete años de la idea inicial, The Liberator se estrena como una coproducción de la plataforma de streaming y A+E, con guión de Jeb Stuart (El fuguitivo) y dirigida por Grzegorz Jonkajtys.
Aunque su realización fue una odisea, en nada se compara a la del protagonista de la historia que la inspira, Felix Sparks, el coronel estadounidese que combatió durante más de 500 días en Europa durante la Segunda Guerra.
Un héroe poco conocido y cuya hazaña quedó escrita en The Liberator: one World War II soldier’s 500-day odyssey, del periodista Alex Kershaw, un especialista en este conflicto bélico.
La II Guerra como nunca la viste
Sus páginas son las que inspiran esta nueva miniserie histórica de Netflix, que de inmediato llama la atención por sus imágenes.
En sus cuatro capítulos se utilizó un innovador sistema que combina actuaciones reales con animación. Un híbrido en la que se grabaron las escenas en un plató y que luego fueron tratados por Trioscope Studios.
¿El resultado? Una animación hiperrealista, que recuerda el que utilizó el director Richard Linklater en la película de 2001 Waking life.
Una apuesta acertada para contar de manera particular -y menos costosa- la dramática odisea de Sparks (interpretado por Bradley James), soldado originario de Arizona que lideró a la División 45 de Infantería en su combate con el ejército nazi durante los últimos años de la Segunda Guerra.
Estuvo en el frente de batalla durante 511 días, partiendo desde Sicilia y terminando en la cercanía de Munich, donde se encontró con el horror del campo de concentración de Dachau.
Tan particular como su historia fueron los hombres que pelearon junto a él, un batallón integrado por cowboys, mexicanoamericanos y nativos de los etnias apaches, seminoles, cherokees, sioux y choctaw.
Esa mezcla cultural rara vez se cuenta en los relatos sobre este conflicto bélico y es todo un acierto de The Liberator, al igual que su innovadora apuesta animada, que consigue ir más allá de la curiosidad y que logra emocionar con el dramatismo y, paradojicamente, la humanidad que consigue con este experimento.
Comentarios