La yakuza, o crimen organizado japonés, ha inspirado películas y series realizadas tanto en Japón como en Estados Unidos, dentro de las que se ubica Tokyo vice.
El espacio que tiene como elemento clave a los mafiosos nipones y combina a productores y actores de dichos países para llevar a la pantalla una historia basada en la vida real.
Ya que la principal inspiración de su trama es el libro homónimo del periodista estadounidense Jake Adelstein, en que plasmó su experiencia trabajando en Tokio.
Donde siendo un veinteañero se incorporó como reportero policial del respetado diario Yomiuri Shimbun, conociendo de primera mano el oscuro mundo de la yakuza.
La misma experiencia que, con la ficción necesaria, se convirtió en la serie de HBO Max, que debutó en el streaming el 7 de abril de 2022 con los primeros tres de ocho capítulos.
El inicio de la historia de Adelstein
Los que mostraron a Ansel Elgort como Jake Adelstein desde que se convierte en el primer periodista extranjero, o gaijin, en trabajar en el periódico, con todas los desafíos que implica.
Una labor en que soporta un jefe nacionalista, pero tiene el apoyo de su editora Maruyama (Rinko Kikuchi) y luego la de Hiroto Katagiri (Ken Watanabe), un veterano detective policial.
Al que conoce tras cubrir casos relacionados con la yakuza, mientras también se suman a su entorno Samantha (Rachel Keller), anfitriona en el Club Onyx, y Sato (Show Kasamatsu).
El cual es un ejecutor del Chihara-kai, clan de la yakuza que enfrenta problemas luego de que el clan Tozawa se involucra en su territorio, poniendo en tensión el mundo criminal.
Una inestabilidad que se mantiene hasta el final de la primera temporada y sigue presente al inicio del nuevo ciclo de la serie que debutó en el streaming con dos de sus 10 emisiones.
Nuevos peligros y personajes
En el cual se retoma el relato en el punto que quedó la entrega anterior, cuando Adelstein y Katagari ven el video donde Polina (Ella Rumpf), amiga de Samantha, es asesinada.
Donde participa un miembro de Tozawa, pero además está presente un personero del gobierno, por lo que el caso será cubierto por el diario, con Jake y Murayama a cargo.
Sin embargo, esto será truncado y llevará al periodista a cubrir otro frente, en tanto Samantha comienza a dirigir su propio club nocturno con el dinero que le prestó la mafia.
Y dentro de la misma yakuza, Sato sube de nivel tras recuperarse de un ataque y se suman personajes a la trama, como el violento criminal Naoki Hayama (Yosuke Kubozuka).
Además de Shoko Nagata (Miki Maya), una detective de la Agencia Nacional que quiere terminar con la yakuza y suma a su cometido a Katagiri, quien busca proteger a su familia.
Nuevas caras que junto a las relaciones interpersonales le dan a Tokyo vice un renovado impulso, aunque siguen siendo claves la tensión criminal y Shinzo Tozawa (Ayumi Tanida).