Tribunal de menores: el conmovedor drama legal surcoreano que llega a Netflix
La nueva serie de la plataforma hecha en Corea del Sur muestra la historia de una fría, pero profesional jueza que hace lo imposible para hacer prevalecer la justicia en casos relacionados con delincuentes juveniles.
El drama romántico ha sido por años una de las cartas de presentación de las series realizadas en Corea del Sur que han llegado a Netflix. Pero con el debut de Tribunal de menores lo dramático se expande ahora hacia el conflicto social, legal y criminal.
Problemáticas que pueden presentarse en cualquier rincón del mundo y acá se toman cada uno de los 10 capítulos de la producción dirigida por Hong Jong-chan, que tiene como eje de su narración el juzgado de menores del distrito de Yeonhwa.
Hasta donde llega como nueva integrante de su equipo de jueces la respetada abogada Shim Eun-seok (Kim Hye-soo), quien viene precedida por una reputación como excelente profesional, pero muy fría en su trato con quienes la rodean.
La misma que deja muy claro en una entrevista el porqué decidió trabajar en ese cargo: su odio hacía los delincuentes juveniles. Algo extraño en una profesión que busca que estos puedan reinsertarse en la sociedad después de recibir terapia y educación.
Una transferencia de lugar de trabajo que ocurre al mismo tiempo que comienzan a levantarse voces de protesta contra la Ley de Minoridad que piden su abolición y los chicos que cometan delitos graves reciban un castigo acorde a los hechos.
Y es precisamente un caso que involucra secuestro, homicidio y mutilación el primero que debe ver Shim a su llegada a Yeonhwa. El cual, como se ve al inicio de la serie, lo cometió un chico de 13 años, por lo que no está sujeto a las leyes para adultos.
Cuando los acusados son víctimas
Pero quizás el adolescente acusado no actuó solo, como lo revelan las llamadas que él recibió en su celular y una grabación de un video de seguridad, que muestra a una muchacha en el ascensor el día de los hechos junto a la pequeña víctima.
Elementos que la jueza Shim recopila con la ayuda de su colega y compañero de oficina Cha Tae-joo (Kim Mu-yeol), quien puede no estar de acuerdo con la forma tan imperturbable que tiene ella, aunque reconoce que siempre debe buscarse la verdad.
Un trabajo en conjunto que lleva a la posible autora del crimen, pero que es mal visto por la cabeza del tribunal: el juez presidente Kang Won-joong (Lee Sung-min), quien está interesado en un futuro cargo político, por lo que no quiere llamar la atención de la prensa.
A pesar de las limitantes, la jueza sigue adelante y gracias a sus métodos poco ortodoxos llega a la verdad sobre el o los verdaderos culpables. Cerrando el primer capítulo de un relato que se mueve entre el drama legal y la investigación criminal.
Al que luego se van sumando nuevos casos donde los jóvenes son victimarios tras ser víctimas de malos padres o una sociedad que no los ayuda. Donde nuevamente Shim pone en marcha su implacable sentido de justicia, aunque esto le cueste más de un problema.
En la particular apuesta de Tribunal de menores, donde el desempeño de Kim Hye-soo como su singular protagonista se roba la pantalla, ya que logra que el público empatice con ella a pesar de esa coraza de frialdad que esconde un gran drama personal.
Comentarios