Con El juego del calamar, Netflix confirmó la inmejorable recepción a las series de Corea del Sur como también a sus producciones originales hechas en ese país, último apartado en que se sitúa Una familia ejemplar.
El espacio dirigido por Kim Jin-woo y hecho especialmente para la plataforma, que deja de lado el extenso número de capítulos de un k-drama normal, para desarrollar su relato en 10 emisiones más breves.
Las cuales se mueven entre el drama de una familia que comienza a quebrarse, la acción criminal y el suspenso policial, teniendo como la figura que los hace coincidir a Park Dong-ha (Jung Woo).
Un profesor y padre de familia que usó el dinero ahorrado para el trasplante de corazón de su pequeño hijo Hyun-woo (Seok Min-gi) en el soborno que aseguraría su ascenso. Pero esto no resultó como esperaba.
Lo que lo hace perder miles de wones -la moneda surcoreana- y tensa aún más la relación con su esposa Eun-ju (Yoon Jin-seo), quien desde hace ya un tiempo busca divorciarse de su marido.
Sin embargo, la suerte parece ponerse del lado de Dong-ha cuando por el camino poco transitado por donde maneja, descubre una camioneta con sus pasajeros asesinados y una bolsa llena de dinero.
En busca de una salida
Los mismos billetes que a pesar de estar manchados con sangre serían el salvavidas financiero que el desesperado profesor necesita, por lo que no duda en tomarlos y deshacerse de los cadáveres.
Una decisión que en ese instante ignora que lo está uniendo con el cartel de traficantes que tiene como uno de sus líderes a Ma Kwang-chul (Park Hee-soon) y con la agente policial Kang Joo-hyun (Park Ji-yeon).
La cual lideraba una operación encubierta para atrapar a Kwang-chul y secuaces, que terminó con uno de sus agentes desaparecidos, quien el público sabe que es uno de los muertos de la camioneta.
Pero el accionar del protagonista pronto le cobra la cuenta, primero al escapar herido de unos supuestos blanqueadores de dinero y más tarde al cruzar directamente su camino con el de un violento Kwang-chul.
Sin olvidar el drama que se desarrolla dentro de su propia casa después de que el pequeño Hyun-woo casi muere y todo se tensiona aún más con su esposa, quien claramente le oculta algo a Dong-ha.
Un personaje que se mueve entre la desesperación por no perder a su familia y el mantenerse con vida, a lo largo de la narración de una de las más intensas e interesantes series surcoreanas de Netflix.