Con una carrera de más de 25 años, el guionista, realizador y productor Kenya Barris se ha convertido en promotor de la cultura y vivencias afroamericanas en pantalla, algo que refuerza con Ustedes.
La comedia con que Barris debuta en la dirección de un largometraje, tras estar detrás de la realización de capítulos de sus series, como la famosa Black-ish y #BlackAF, su sitcom para Netflix.
Así, retorna a la plataforma como director y guionista de un relato que mezcla el humor -por momentos bastante incisivo- con el drama que enfrenta una pareja interracial en el EE.UU. actual.
Específicamente en la ciudad de Los Angeles, donde se sitúan las casi dos horas de metraje de las vivencias de Amira (Lauren London) y Ezra Cohen (Jonah Hill, co-guionista de la cinta).
Y este último quien aparece primero en pantalla junto a su mejor amiga Mo (Sam Jay), con quien conduce un podcast sobre cultura urbana, para luego participar de la celebración del Yom Kipur.
La que se efectúa en un centro cultural judío y sirve como la perfecta introducción de su particular familia, en especial de su madre Shelley (Julia Louis-Dreyfus), y el resto de su comunidad.
Conociendo a las familias de los novios
Pero algo le preocupa a Ezra, como le confidencia a Mo: el que nunca conozca a la mujer que lo comprenda y lo haga feliz. Sin embargo, el destino pone inesperadamente en su camino a Amira.
La joven afroamericana a la que confunde con una conductora de Uber al salir de su trabajo como bróker y con quien comienza una relación que a los seis meses los hace pensar en boda.
Un hermoso paso en su romance que debe enfrentar el gran desafío de sus respectivas familias, ambas representantes de estereotipados grupos raciales de la sociedad estadounidense.
Donde los padres de ella, los musulmanes Fatima (Nia Long) y Akbar (Eddie Murphy), no ocultan el desagrado que les provoca el tener un yerno blanco, que además se comporta extraño.
A diferencia de los progenitores de él, Shelley y Arnold (David Duchovny), que exageran el agrado de incorporar a la familia a Amira, en especial su futura suegra con sus desubicados comentarios.
En el inicio de incómodos malentendidos que por instantes divierten, pero generan una molesta sensación de tensión en Ustedes, que ni la presencia de Murphy y Louis-Dreyfus puede mitigar.